Hacienda ratifica al Parlamento que Bizkaia bloqueó un acuerdo sobre el fraude fiscal

El pasado 21 de diciembre sí se habló de fraude fiscal en la reunión que mantuvieron los representantes del Gobierno y de las Diputaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

Pese a que la diputación foral de Bizkaia hizo pública una nota tras la reunión en la que contradijo al Gobierno al asegurar que "no se habló de ese tema", el acta del OCT que Economía y Hacienda envió ayer al Parlamento especifica de forma clara que los representantes de esa diputación fueron los únicos que se negaron en redondo a constituir mesas de trabajo para profundizar en la coordinación de la luc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 21 de diciembre sí se habló de fraude fiscal en la reunión que mantuvieron los representantes del Gobierno y de las Diputaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

Pese a que la diputación foral de Bizkaia hizo pública una nota tras la reunión en la que contradijo al Gobierno al asegurar que "no se habló de ese tema", el acta del OCT que Economía y Hacienda envió ayer al Parlamento especifica de forma clara que los representantes de esa diputación fueron los únicos que se negaron en redondo a constituir mesas de trabajo para profundizar en la coordinación de la lucha contra el fraude, entre otras.

En una respuesta por escrito a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, remitió ese documento.

Maneiro quería saber si se ese órgano interinstitucional se había pronunciado ya sobre el desarrollo de la Ley de Coordinación y Armonización Fiscal, en lo relativo a planes de inspección conjuntos. El consejero le ha respondido que "los debates celebrados hasta la fecha en el OCT han quedado resumidos en el acta firmada el día 21 de diciembre de 2011".

La citada acta especifica que los representantes del Gobierno pidieron a los de las diputaciones el pronunciamiento sobre la propuesta de crear grupos de trabajo para que a lo largo del primer semestre de 2012 elevaran sus conclusiones sobre las medidas a incluir en un plan de colaboración interinstitucional en la lucha contra el fraude. Las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa, pidieron más precisiones pero se comprometieron a seguir trabajando. Los de Bizkaia dijeron que "las Juntas Generales ya han marcado el camino con la proposición no de norma del PNV y del PP "para intensificar la lucha contra el fraude". Con ella rechazaron otra del PSE en la que se pedía, precisamente la elaboración de un plan integral de lucha contra el fraude. "La diputación de Bizkaia estima innecesaria la constitución de un grupo de trabajo", firmaron sus representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En