El suelo de la Ciudad de la Luz puede costar 290 millones más

Los recursos que se han planteado en los tribunales por el proceso de expropiación de los terrenos sobre los que se levantó la Ciudad de la Luz pueden suponerle al Consell más de 290 millones de euros, según el informe de la Sindicatura de Comptes.

El informe recoge la sentencia, conocida el pasado marzo, en la que el Tribunal Supremo anuló la expropiación de suelo y cuestionó la legalidad del proyecto cinematográfico levantado al sur de la ciudad de Alicante. Este fallo, emitido por la Sala de lo Contencioso-administrativo se produjo a raíz del recurso presentado por tres afectados por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los recursos que se han planteado en los tribunales por el proceso de expropiación de los terrenos sobre los que se levantó la Ciudad de la Luz pueden suponerle al Consell más de 290 millones de euros, según el informe de la Sindicatura de Comptes.

El informe recoge la sentencia, conocida el pasado marzo, en la que el Tribunal Supremo anuló la expropiación de suelo y cuestionó la legalidad del proyecto cinematográfico levantado al sur de la ciudad de Alicante. Este fallo, emitido por la Sala de lo Contencioso-administrativo se produjo a raíz del recurso presentado por tres afectados por las expropiaciones. Y fue muy contundente al asegurar que el plan parcial propuesto por el Consell "es un ejemplo paradigmático de indeterminación, de vaguedad extrema, por cuanto no permite conocer la concreta finalidad de los usos que justifican la expropiación".

En su día los dueños de los terrenos expropiados (70) consideraron que la resolución del Supremo abría la puerta a que el resto de afectados acudieran a los tribunales a defender sus derechos.

En su informe, la Sindicatura subraya que la sentencia del Supremo "anula y deja sin efecto el Plan Especial delimitador del área de reserva para la ampliación del suelo público, lo que acarrea la nulidad de los posteriores y sucesivos actos expropiatorios".

Siete recursos

Los asesores legales de la Ciudad de la Luz se limitaron a confirmar a la Sindicatura de Comptes que están pendientes de un preceptivo "informe de ejecución" que debe dictar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para establecer la forma de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo. Los asesores de la empresa explican que, en las actuales circunstancias, "no es posible informar sobre la cuantía a la que puede dar lugar ese cumplimiento". Los técnicos del órgano fiscalizador, sin embargo, han comprobado que la sociedad "no contempla provisión alguna" para afrontar esos costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe recuerda la existencia de siete recursos de casación interpuestos ante el Tribunal Supremo por parte de particulares expropiados en los que solicitan un mayor valor de los terrenos de 36.639.894 euros. Y una cuantía mayor relacionada con dos expedientes derivados de solicitudes de retasación cuya cuantía asciende a un total de 254.192.101 euros.

Archivado En