Crítica:

Vida y pensamiento de Raymond Williams

Raymond Williams (1921-1988) fue una figura clave de la teoría y crítica literaria y cultural en la Inglaterra de posguerra, especialmente a partir del resonante éxito de su libro Cultura y sociedad (1958). Hijo de un ferroviario galés, estudió en Cambridge gracias a una beca, participó en la Segunda Guerra, volvió a la universidad, se licenció y trabajó durante muchos años como profesor itinerante dependiente de Oxford, especializado en la educación de adultos. Fue un docente concienzudo e innovador, con una fuerte conciencia del sentido social de la educación. A partir de 1961, fue pr...

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Raymond Williams (1921-1988) fue una figura clave de la teoría y crítica literaria y cultural en la Inglaterra de posguerra, especialmente a partir del resonante éxito de su libro Cultura y sociedad (1958). Hijo de un ferroviario galés, estudió en Cambridge gracias a una beca, participó en la Segunda Guerra, volvió a la universidad, se licenció y trabajó durante muchos años como profesor itinerante dependiente de Oxford, especializado en la educación de adultos. Fue un docente concienzudo e innovador, con una fuerte conciencia del sentido social de la educación. A partir de 1961, fue profesor en Cambridge, hasta su temprana jubilación en 1983. Pero además Williams fue un crítico y teórico igualmente innovador, defensor de una idea clave que recorrió todos sus escritos: la literatura es parte de la sociedad y solo se la puede entender adecuadamente si se la percibe en ese dinamismo que la relaciona con la cultura entera de un país que a él le gustaba considerar como "todo un modo de vida", caracterizado por cambiantes "estructuras del sentimiento" que afectan a hombres reales y no a abstractas masas (concepto que, con razón, abominaba). Williams, claramente influido por el marxismo, no fue sin embargo esclavo de ningún dogma -lejos en esto del Luckács más estrecho y estricto- y defendió la capacidad de la cultura -y también de la literatura- de modelar las tendencias de la sociedad y, por tanto, de los individuos que la integran, huyendo del viejo economicismo/materialismo de los viejos marxistas rusos y aliados (tantos y tantos en su día). Igualmente, Williams pensó que la literatura forma parte del magma cultural atravesado por toda clase de fenómenos -cine, televisión, cultura popular- y que solo se la puede entender adecuadamente si se la inserta en esa dinámica de interrelaciones multifacéticas. La literatura es tiempo e historia, no solo espíritu divino (si es que ha sido solo eso alguna vez). Articulista, crítico literario semanal en The Guardian, comentarista de televisión, intelectual comprometido, solitario, trabajador incansable, novelista, precursor de los famosos "estudios culturales" pero superior con creces a sus actuales gurús... De todo ello habla esta biografía, bien documentada, descuidadamente traducida, y que solo tiene un pero: se detiene en 1961, justo en el momento en que Williams, gracias al éxito de Cultura y sociedad, se convirtió en Inglaterra en un personaje público.

Raymond Williams. El retrato de un luchador

Dai Smith

Traducción de Juan José Colomina Almiñana y Vicente Raga Rosaleny

PUV. Valencia, 2011

453 páginas. 34,50 euros