Crítica:DORMIR

Un vecino románico

NH PALACIO DEL DUERO, hotel zamorano junto a una iglesia del siglo XII

Que un hotel corporativo no ofrezca servicio wifi incorporado al precio de la habitación debería hoy parecernos insólito, pero es que no hay otra opción mejor para el turismo de negocios en Zamora (el parador, con más relumbrón histórico, es menos frecuentado por empresarios). Su emplazamiento, además, goza del atractivo añadido del convento de San Juan de Jerusalén, sobre cuyos restos pentacentenarios se asienta, y el edificio industrial de la alcoholera La Vinícola que lo enmarca. La iglesia románica de Santa María de Horta, obra del siglo XII, se encuentra también pegada al complejo. La fac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Que un hotel corporativo no ofrezca servicio wifi incorporado al precio de la habitación debería hoy parecernos insólito, pero es que no hay otra opción mejor para el turismo de negocios en Zamora (el parador, con más relumbrón histórico, es menos frecuentado por empresarios). Su emplazamiento, además, goza del atractivo añadido del convento de San Juan de Jerusalén, sobre cuyos restos pentacentenarios se asienta, y el edificio industrial de la alcoholera La Vinícola que lo enmarca. La iglesia románica de Santa María de Horta, obra del siglo XII, se encuentra también pegada al complejo. La fachada del hotel, con sus líneas puras, respeta el ideario minimalista de la ruina. Queda patente el trabajo refinado del arquitecto Paco Somoza, capaz de limpiar el velo que ocultó a la vista, durante siete siglos, el ábside y la fachada norte de la iglesia. Aún se visitan las sobras de aquellos viejos alambiques, la maquinaria preindustrial de la fábrica, los serpentines por donde circulaban sus destilados. El nuevo cuerpo es una yuxtaposición abstracta sobre lo estrictamente edificado en el tiempo.

NH PALACIO DEL DUERO

PUNTUACIÓN: 6,5

Categoría: cuatro estrellas. Dirección: plaza de la Horta, 1. Zamora. Teléfono: 980 50 82 62. Fax: 980 53 37 22. Central de reservas: 902 11 51 16. Internet: www.nh-hotels.com. Instalaciones: jardín, salón, 8 salas de convenciones para 350 personas, cóctel bar, restaurante La Vinícola. Habitaciones: 49 dobles, 6 triples. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales (salvo perros guía). Precios: desde 69 euros, IVA incluido; desayuno, 13,50 euros.

Se extraña, nada más entrar, el aroma nostálgico. Las instalaciones hoteleras no distan mucho del modelo seriado que ha dado fama a NH Hoteles. Enseguida chocamos con el mostrador de recepción, los pasillos cartesianos, la divisoria entre la zona de paso y el comedor abierto al público, con ocho únicas mesas apretujadas. A la derecha, los ascensores que conducen a las habitaciones y un saloncito distribuidor.

Los coleccionistas de arte mobiliario tal vez se sorprendan de encontrar en este espacio algunas joyas Bauhaus tales como esa silla Red / Blue diseñada por Gerrit Rietveld en 1923. O la poltrona Bibendum, obra de Eileen Gray en 1925. Junto a ellas, dibujos y acuarelas de Javier Mariscal, Ceesepe, El Hortelano y José María Mezquita, así como una interesante colección de fotografías de Alberto García-Alix en las paredes.

La zona de habitaciones es discretamente funcional, sin demasiada personalidad, por mucha madera barnizada que las abrigue. Tan insulsa como el equipo del hotel, escaso y lento. Obediente, eso sí, al manual de servicio operativo de esta cadena hotelera y que supuso una novedad en el panorama turístico español.

Habitación del hotel NH Palacio del Duero, en Zamora.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Archivado En