Otro empresario de mantenimiento de Emarsa a punto de ser imputado

La Emshi afirma que Daniel Calzada emitió facturas para "vaciar su patrimonio"

"Se trata de contratos con unos conceptos muy genéricos, precisamente para soportar en ellos facturas de todo tipo de obras y reparaciones. Y al amparo de estos contratos, que aparentan tener por objeto como decimos meros arreglos y reparaciones en la planta, se facturan cantidades elevadísimas, como si de grandes obras se tratase". La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha solicitado al juez Vicente Ríos, que instruye el caso Emarsa, la imputación de Daniel Calzada Camacho, administrador de Llar Calzada, SL, una de las empresas que facturaron por trabajos de mantenim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Se trata de contratos con unos conceptos muy genéricos, precisamente para soportar en ellos facturas de todo tipo de obras y reparaciones. Y al amparo de estos contratos, que aparentan tener por objeto como decimos meros arreglos y reparaciones en la planta, se facturan cantidades elevadísimas, como si de grandes obras se tratase". La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha solicitado al juez Vicente Ríos, que instruye el caso Emarsa, la imputación de Daniel Calzada Camacho, administrador de Llar Calzada, SL, una de las empresas que facturaron por trabajos de mantenimiento a la empresa que gestionaba la depuradora de aguas residuales del área metropolitana de Valencia.

Empresas facturaron siete millones por obras y trabajos en la planta de Pinedo

La empresa pública Emarsa, cuyo saqueo es investigado por el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, firmó contratos idénticos, aunque de importes diferentes, de "mantenimiento civil" con sociedades como Construcciones Rocafort, Construval y Llar Calzada, además de Valsebe y Mantenimientos Valmasmark. La mayoría de los responsables de estas sociedades, que se llevaron más de siete millones de euros en conjunto, ya han sido imputados en la causa. Ahora la Emshi, que era la entidad pública propietaria al 100% de Emarsa, destaca irregularidades como la firma del contrato antes de la emisión de la oferta, la falta de cumplimiento de los requisitos de contratación exigibles a encargos que se elevaban a cantidades tan altas, o la coincidencia con el mismo número de expediente de la contratación de Llar Calzada y Construcciones Rocafort, por ejemplo.

"Todo apunta a que, lejos de tratarse de contratos con los que amparar trabajos reales necesarios para la sociedad", señala la Emshi en su alegación, "lo que se hacía era introducir en los archivos de Emarsa unos contratos con los que sostener de algún modo la emisión de facturas por importes muy elevados, que no se corresponden con trabajos realizados, para vaciar las cuentas de Emarsa".

En el caso Emarsa hay ya 18 imputados, entre ellos el que fuera presidente de la empresa y de la Emshi, Enrique Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia por el PP; el exgerente, Esteban Cuesta, y otros responsables de la sociedad y empresarios que facturaron a la planta depuradora de Pinedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En