Preacuerdo de Seat y UGT para vincular salarios a resultados

La fábrica de Martorell podrá fijar más turnos de trabajo

Tras varios meses de negociaciones, la dirección de Seat y UGT cerraron ayer un preacuerdo de convenio colectivo para los próximos cinco años que, por primera vez, vincula una parte de las subidas salariales a los resultados de la empresa. El pacto, que debe ser ratificado en asamblea por los afiliados al sindicato, también contempla medidas de flexibilidad que pasan por aumentar los turnos en días laborables y en fin de semana, de manera que la fábrica podría estar abierta hasta 328 días al año. Los sindicatos CC OO y CGT rechazaron el preacuerdo y pedirán que este se someta en referéndum a t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras varios meses de negociaciones, la dirección de Seat y UGT cerraron ayer un preacuerdo de convenio colectivo para los próximos cinco años que, por primera vez, vincula una parte de las subidas salariales a los resultados de la empresa. El pacto, que debe ser ratificado en asamblea por los afiliados al sindicato, también contempla medidas de flexibilidad que pasan por aumentar los turnos en días laborables y en fin de semana, de manera que la fábrica podría estar abierta hasta 328 días al año. Los sindicatos CC OO y CGT rechazaron el preacuerdo y pedirán que este se someta en referéndum a toda la plantilla.

Un portavoz de la automovilística, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, destacó la "estabilidad" que proporciona a la empresa un convenio a cinco años y alabó las medidas de flexibilidad adoptadas. Estas contribuyen, según la dirección, a "saturar" la capacidad de la planta de Martorell, que pretende producir 500.000 vehículos a partir de 2013. Además, aumenta la competitividad de la planta a la hora de optar a fabricar nuevos modelos de Volkswagen.

Cada empleado recibirá 250 euros si los sindicatos firman el convenio

Sin embargo, esa medida ha sido la que ha provocado el rechazo de CC OO. El representante del sindicato David Matellán explicó que temen que ese apartado abra la puerta a que la dirección pueda requerir a los trabajadores en cualquier momento sin pactarlo con el comité de empresa. Fuentes de Seat aseguraron, sin embargo, que el preacuerdo fija que los nuevos turnos se pactarán siempre.

Los sueldos de los trabajadores de Seat se incrementarán cada año con el IPC real. Pero además de esta actualización para mantener el poder adquisitivo, la automovilística ha fijado subidas salariales en función del resultado operativo. Si este es negativo, por cada 25 millones de mejora respecto a las previsiones se añadirá al IPC 0,1 puntos, hasta un tope de 0,5. En caso de que sea positivo, se pagará una retribución ponderada de acuerdo a los resultados, la productividad y la calidad que puede llegar a 500 euros. Además, fuentes de la compañía informaron que se mejora la bolsa de horas para días libres y que cada empleado recibirá 250 euros si la plantilla decide firmar el convenio.

Cadena de montaje de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).SUSANNA SÁEZ

Sobre la firma