Aurore Martin reaparece en una marcha de protesta contra las últimas detenciones

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin, en busca y captura desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España, reapareció ayer en una manifestación contra las detenciones de los presuntos etarras Josu Esparza, Julen Mujika e Ihintza Oxandabaratz.

Unas 800 personas, según los organizadores, respondieron en Saint-JeanPied-de-Port al llamamiento del colectivo de apoyo a presos vascos Askatasuna, a modo de denuncia de esos arrestos y en demanda de una "solución democrática" al "conflicto vasco". Esparza, que también estaba en busca y captura, fue arrestado el lunes, dos días de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin, en busca y captura desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España, reapareció ayer en una manifestación contra las detenciones de los presuntos etarras Josu Esparza, Julen Mujika e Ihintza Oxandabaratz.

Unas 800 personas, según los organizadores, respondieron en Saint-JeanPied-de-Port al llamamiento del colectivo de apoyo a presos vascos Askatasuna, a modo de denuncia de esos arrestos y en demanda de una "solución democrática" al "conflicto vasco". Esparza, que también estaba en busca y captura, fue arrestado el lunes, dos días después de aparecer en otra manifestación en la localidad vascofrancesa de Bayona organizada por grupos abertzales.

El presunto miembro de Ekin fue entregado ese mismo día a España, donde la Justicia le dejó en libertad dentro de la causa en la que está imputado por enaltecimiento del terrorismo, pero decidió que continúe preso por otra en la que se investiga su pertenencia al aparato político de ETA.

Mujika y Oxandabaratz, por otra parte, fueron detenidos este martes en Saint-Jean-Pied-de-Port, fronteriza con España, y enviados el viernes a prisión provisional por la Justicia francesa. La hermana de Aurore Martin, Emilie, señaló durante la protesta de ayer que esas tres detenciones "son la respuesta del Estado francés" a la manifestación del pasado sábado, que logró reunir a 4.000 personas, según los organizadores, y a 3.000, de acuerdo con la Policía.

[El coordinador de Lokarri, Paul Ríos entiende que la renuncia de ETA abre "una etapa histórica" y por eso califica de "interesante" que se hagan "ejercicios de reconocimiento de todo el sufrimiento que se ha padecido y de las víctimas", en una directa alusión al manifiesto de ayer de los firmantes del Acuerdo de Gernika en el Palacio de Aiete. En la reunión mantenida ayer, en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), alrededor de 200 personas compartieron experiencias en temas relacionados con la convivencia.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En