Zirotti, de la nada a exponer en el IVAM

Claudio Zirotti, director creativo publicitario, es italiano pero se afincó en Valencia a finales de los años ochenta, en pleno barrio de El Carmen. Y ayer cumplió uno de sus sueños, exponer en el vecino Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), su icono del barrio. "Yo desayuno aquí, como aquí, vivo aquí, mi segunda familia es el IVAM", explicó ayer entre risas durante la inauguración de Without time, la reflexión artística sobre el significado del tiempo que ha desembocado en la producción de una veintena de obras (polípticos, esculturas, vídeos, cuadernos de notas...). Y en el rostro re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Claudio Zirotti, director creativo publicitario, es italiano pero se afincó en Valencia a finales de los años ochenta, en pleno barrio de El Carmen. Y ayer cumplió uno de sus sueños, exponer en el vecino Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), su icono del barrio. "Yo desayuno aquí, como aquí, vivo aquí, mi segunda familia es el IVAM", explicó ayer entre risas durante la inauguración de Without time, la reflexión artística sobre el significado del tiempo que ha desembocado en la producción de una veintena de obras (polípticos, esculturas, vídeos, cuadernos de notas...). Y en el rostro reflejaba eso, que estaba cumpliendo un sueño.

Zirotti (Módena, 1952), diplomado en el Liceo Artístico y en la Escuela de Publicidad de Roma, dejó claro desde el principio el reto que suponía exhibirse en el IVAM: "Yo no había expuesto nunca". Aunque en su trayectoria destaca que trabajó en los setenta con Federico Fellini en el periódico Marco Aurelio de Roma, y que aprendió del pintor Umberto Casotti la imporancia de "saber escuchar y mirar", o que en su periplo profesional en el campo de la comunicación en Brasil se unió a los pintores vanguardistas de aquel país, ayer tuvo especiales muestras de agradecimiento para la directora del IVAM, Consuelo Ciscar: "Es la persona que más creyó en mí". Y explicó cómo Ciscar entró en su taller y alabó sus creaciones: "Mucha gente había visto mi obra y nadie me había dado consejos". Ella se los dio, y hasta le propuso que hiciera más obras en papel. "Seguí sus consejos como un escolarcito y aquí estoy".

La exposición, patrocinada por Direct Comunicación, Estudios Métodos de Restauración, Grupo 90 Inmobiliarias, Esic Valencia y Grupo Etra, podrá visitarse hasta el 19 de febrero. El comisario, Fernando Castro, destacó ayer de las obras de Zirotti la polivalencia de las técnicas empleadas: "Se puede evolucionar plásticamente y estéticamente de una forma híbrida usando distintos materiales".

Y el experto también asegura en el catálogo de la exposición que las obras "no imponen ninguna conclusión, entre otras cosas porque su sustancia es interminable, interpelan a aquel que todavía tiene tiempo para mirar". Tras un alegato sobre la forma en que el artista hace una incisiva reflexión sobre el tiempo, "que unas veces juega en contra y otras a favor", Castro aseguró: "Ha llegado el tiempo de Zirotti". Y quizá por ello el IVAM ha abierto sus puertas a un vecino. Zirotti, publicista y también artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En