Reportaje:

¿Eres lo que te sobra?

La obesidad es una epidemia, un antiguo canon de belleza, una forma de control social, un problema que aborda la Universitat

Gordos ha habido siempre. Antes, la gordura era un síntoma de buena salud, de atractivo físico y de fertilidad. Era un marcador de pertenencia a un estatus social elevado. Ahora, es un estigma social asociado a la glotonería, al triunfo de la comida rápida sobre las dietas tradicionales y al advenimiento de unas nuevas pautas de comportamiento sedentario que se tienden a adquirir cada vez más pronto. La obesidad es un problema médico de tal magnitud que se puede hablar en el llamado primer mundo de auténtica epidemia de graves consecuencias para la salud.

Al mismo tiempo, su estigmatiza...

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Gordos ha habido siempre. Antes, la gordura era un síntoma de buena salud, de atractivo físico y de fertilidad. Era un marcador de pertenencia a un estatus social elevado. Ahora, es un estigma social asociado a la glotonería, al triunfo de la comida rápida sobre las dietas tradicionales y al advenimiento de unas nuevas pautas de comportamiento sedentario que se tienden a adquirir cada vez más pronto. La obesidad es un problema médico de tal magnitud que se puede hablar en el llamado primer mundo de auténtica epidemia de graves consecuencias para la salud.

Al mismo tiempo, su estigmatización es también una forma biopolítica de control social sobre los ciudadanos que explica la aparición de discursos en pro de la aceptación del cuerpo y en contra del denominado "biopoder" y del sometimiento de la mujer. Varios siglos atrás, sin embargo, los ángeles y las beldades o les sobraba carne o no eran tales. Las tres Gracias de Rubens ilustran el antiguo canon de la belleza que hoy es justo el contrario.

El proyecto expositivo destripa la gordura 'A través del espejo' aglutina arte, medicina y cultura

Se ha pasado de los concursos para elegir el bebé más rollizo a las exclusiones de las pasarelas por un kilo, de una sociedad desnutrida a otra sobrealimentada, de exhibir la grasa a extirparla con un bisturí en una pujante industria de la dieta y de la silueta, que cohabita con las grandes corporaciones de bebidas y comidas hipercalóricas.

De todo ello habla el proyecto A través del espejo. Lecturas de la obesidad: medicina, arte y sociedad, que ayer se inauguró en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (ubicado en el Palau de Cerveró), organizado por la Universitat de València y el CSIC.

Se trata de un proyecto rico en propuestas y calorías que aborda la obesidad desde múltiples perspectivas. De modo que conviven una insólita Barbie, entradita en carnes, que intenta concienciar a los niños sobre el buen comer con el irónico vídeo de la artista Estíbaliz Sádaba, en el que musita una versión de A mi manera, de Sinatra, mientras se palpa los michelines de la barriga que lleva escrita la palabra dieta. Junto a la rueda de la alimentación sana que se enseña en las escuelas, hay una tarta publicitaria trufada de hamburguesas dobles que la refuta y que se toma por televisión en horario infantil.

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El catedrático de Historia de la Ciencia Josep Lluís Barona, ha colaborado con José Antonio Díaz, director del Instituto, y con Maite Ibáñez, en el proyecto expositivo, que incluye hasta el 30 de marzo debates, conferencias, cine o danza. Tiempo suficiente para comprobar si como, propone el gran artista conceptual Rogelio López Cuenca en la muestra, "lo que te sobra eres tú".

Una insólita Barbie entrada en carnes forma parte del proyecto expositivo A través del espejo.

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