Los empresarios ceden y pactan una subida salarial del 2% en el campo

El convenio contempla compensaciones para los jornaleros en días con lluvia

Después de siete reuniones la patronal y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para la firma del convenio colectivo del campo en la provincia de Jaén, un documento que por su dimensión -afecta a más de 100.000 trabajadores- sirve de referencia para el resto de la agricultura andaluza. Aunque la patronal planteó al inicio de las negociaciones una reducción salarial amparándose en la crisis de precios del sector agrario, finalmente han cedido y ayer pactaron una subida salarial del 2% además de otras mejoras para compensar a los jornaleros en los días con lluvia que no se puede trabajar en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de siete reuniones la patronal y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para la firma del convenio colectivo del campo en la provincia de Jaén, un documento que por su dimensión -afecta a más de 100.000 trabajadores- sirve de referencia para el resto de la agricultura andaluza. Aunque la patronal planteó al inicio de las negociaciones una reducción salarial amparándose en la crisis de precios del sector agrario, finalmente han cedido y ayer pactaron una subida salarial del 2% además de otras mejoras para compensar a los jornaleros en los días con lluvia que no se puede trabajar en el campo.

Probablemente, el hecho de que la campaña de la aceituna se encuentre ya en plena actividad y que el anterior convenio del campo expirase el pasado 30 de septiembre han sido elementos que han jugado en contra de los empresarios, que se han visto empujados a firmar un acuerdo laboral por encima de sus pretensiones iniciales, y también del 1,8% que plantearon en los últimos encuentros.

La patronal pedía congelación salarial y los sindicatos, un aumento del 5,8%

El secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Luis Miguel Martínez, valoró el "esfuerzo" de los empresarios, pese a la "crítica situación" de precios en el olivar.

La UPA también valora la modificación del artículo 12 con el objetivo de agilizar las tareas de recolección y aprovechar el máximo de días para evitar situaciones de parón como las sufridas en las dos últimas campañas, cuando la lluvia alargó la recolección hasta el mes de marzo. Hasta esta campaña, si se salía al campo, pero amenazaba lluvia, se estimaba media jornada, por lo que ante la mínima sospecha de precipitaciones se declinaba ir al trabajo. Ahora, se abonarán 12 euros aunque los jornaleros no se incorporen a la faena. Y se abonará un jornal entero en el caso de regresar precipitadamente por la lluvia, pasando de dos horas a 3,5 horas con este convenio.

El nuevo documento tendrá vigencia durante un año aunque tendrá efectos retroactivos desde el 1 de octubre. La subida salarial se aplicará sobre los 46,91 euros en los que hasta ahora estaba estipulado el jornal en el campo durante todo el año. En el caso específico del de la campaña de la aceituna, el referido incremento será para un jornal tipo de seis horas y media y el salario según las categorías: 47,94 euros para vareador-recogedor; 50,79 para tractorista y 50,07 para auxiliar de vibradora autopropulsada y vareador con vara mecánica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También los sindicatos dieron por bueno el acuerdo. UGT y CC OO comenzaron el diálogo pidiendo un incremento del 5,8%, si bien tras sucesivas reuniones lo rebajaron al 2,9 (IPC más 0,1).

Archivado En