Los agricultores se endeudan menos pero crece la morosidad

Los impagos suponen ya el 5,33% del total de préstamos

El endeudamiento del sector agrario se eleva a 20.035 millones de euros, el 87,4% de la renta agraria de 2010, pero menor que el nivel máximo del endeudamiento que se tocó en 2008 con un volumen de 23.936 millones de euros, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde entonces, el volumen no ha parado de caer hasta el segundo trimestre de este año cuando la rebaja ha sido del 0,8%. Este comportamiento de los niveles de préstamos respondería a dos causa. La primera, por el rechazo del sector a endeudarse más ante la situación de interrogantes sobre el futuro de la Política Agrícol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El endeudamiento del sector agrario se eleva a 20.035 millones de euros, el 87,4% de la renta agraria de 2010, pero menor que el nivel máximo del endeudamiento que se tocó en 2008 con un volumen de 23.936 millones de euros, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde entonces, el volumen no ha parado de caer hasta el segundo trimestre de este año cuando la rebaja ha sido del 0,8%. Este comportamiento de los niveles de préstamos respondería a dos causa. La primera, por el rechazo del sector a endeudarse más ante la situación de interrogantes sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que plantea una redistribución de ayudas y ajustes fundamentalmente para las cabañas ganaderas intensivas sin tierra. Esta situación se ha puesto de manifiesto en los últimos meses con la escasa demanda de créditos en las líneas abiertas por las crisis ganaderas.

Cae un 10% el precio medio de los arrendamientos de tierras de labor

La segunda sería la política restrictiva de las entidades financieras y de la propia sociedad estatal para la concesión de avales para el campo (Saeca).

Aunque el sector agrario se sigue considerando como un buen pagador, los créditos de dudoso cobro han seguido en los últimos años una línea ascendente al crecer en el último trimestre del 4,37 al 5,33% frente a unos porcentajes que hace cuatro años no llegaban al 2%

En el caso de la industria agroalimentaria, el nivel de endeudamiento ha mantenido en los últimos meses su línea ascendente hasta los 22.585 millones de euros. Sin embargo, frente a lo que sucede en el sector agrario, los créditos de dudoso cobro han bajado desde el 5,48 al 5,22%.

No solo los problemas de endeudamiento afectan al sector. Los cánones de los arrendamientos rústicos a precios constantes experimentaron en la última década una caída superior al 10% según la encuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con las comunidades autónomas.

El canon medio pagado por una hectárea se situaba en 2008 en 168 euros, aunque existen grandes diferencias según tipos de tierra, cultivos y comunidades autónomas. En conjunto, el comportamiento de los precios guarda más relación con la evolución de los mercados que con la política de ayudas. En las últimas campañas, las caídas más importantes correspondieron a tierras ligadas a actividades ganaderas, leche y carne, mientras que las ligeras subidas a tierras de labor por los mejores precios de los cereales.

El precio medio del arrendamiento de una hectárea de tierra de labor en secano se sitúa en 114 euros; la de regadío alcanza los 507 euros. En la parte mas baja de los cánones de los arrendamientos rústicos se hallan los prados naturales con una media de 132 euros.