Reportaje:

Un museo al aire libre

El arte contemporáneo se adueña de las calles de Granada a través de 16 obras

A poco más de un año de la conmemoración de los mil años del reino de Granada, algunas iniciativas comienzan a coger forma y a ampliar la oferta cultural de la ciudad. El consorcio del Milenio del Reino de Granada, que está buscando patrocinio privado en la peor coyuntura posible, ha logrado salvar de la quema un proyecto muy trabajado, herencia de lo que fue Spora, una muestra de arte efímero que obtuvo mucho éxito y una gran acogida en ediciones anteriores. La Bienal de Arte Contemporáneo del Milenio de Granada, que se celebra en la ciudad hasta el 18 de diciembre, entra en uno de sus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A poco más de un año de la conmemoración de los mil años del reino de Granada, algunas iniciativas comienzan a coger forma y a ampliar la oferta cultural de la ciudad. El consorcio del Milenio del Reino de Granada, que está buscando patrocinio privado en la peor coyuntura posible, ha logrado salvar de la quema un proyecto muy trabajado, herencia de lo que fue Spora, una muestra de arte efímero que obtuvo mucho éxito y una gran acogida en ediciones anteriores. La Bienal de Arte Contemporáneo del Milenio de Granada, que se celebra en la ciudad hasta el 18 de diciembre, entra en uno de sus fines de semana principales con el propósito de convertir sus calles en un museo al aire libre.

La iniciativa busca crear un itinerario artístico que se inserte en la ciudad

En la plaza del Campillo ya se encuentran instaladas las fotografías de la pieza Granada Metadata, de los artistas Soledad Gómez y Miguel Valdivia, y hoy la bienal acoge las creaciones del mexicano Félix Luna, que ha presentado un proyecto entre la instalación, la escultura y la performance.

Las 16 obras elegidas para esta edición han sido seleccionadas entre más de 200 presentadas a concurso desde 30 países. "El resultado va a ser muy interesante. Van desde la instalación hasta la caligrafía china contemporánea en gran formato sobre un poema de Federico García Lorca, pasando por el dibujo experimental y la creación de un tapial igual al que se hizo para construir la Alhambra", explica Ana García López, directora de la Bienal y vicedecana de la Facultad de Bellas Artes.

El objetivo del encuentro es crear un itinerario de arte contemporáneo que se inserte en el patrimonio de Granada y lo utilice como soporte y como fuente de inspiración. También hacer el arte contemporáneo más cercano al público no especializado y mostrar el proceso creativo.

Este fin de semana la oferta de la Bienal es muy variada. Por una parte, el artista mexicano Félix Luna construirá un particular empedrado granadino cuyo patrón será la estrella tartésica sobre el suelo del Pabellón del Legado Andalusí del Parque de las Ciencias. Titulada Arqueología salvaje, la obra se realizará con escombros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También habrá espacio para una experiencia sonora pura en el Corral del Carbón, donde Francisco López colocará vendas en los ojos a los participantes para hacerlos partícipes de una inmersión sonora. En la Fuente de las Batallas seguirá expuesta GranadaMetadata, que combina el arte, la tecnología y la comunicación.

A lo largo de diciembre, la Bienal pondrá en marcha otros nueve proyectos que inundarán la ciudad de creaciones sorprendentes procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Francia e Inglaterra. El 9 de diciembre se estrenará la instalación escultórica La herencia de Federico, del argentino Ramón Giménez, que fijará en un muro pequeños, finos y delicados trozos de diferentes mármoles escritos, representando papeles rotos. "Son notas de amor y otros estarán vacíos para que la gente escriba y deje su testimonio. Granada ama lo diminuto, es una ciudad para la contemplación y la fantasía".

Archivado En