Femeval critica los recortes en partidas industriales del Consell

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, reivindicó anoche en la entrega de premios de la entidad una política industrial activa de la Generalitat, así como una política de austeridad hecha "con sentido común" y que no perjudique a sectores prioritarios. En su discurso, Lafuente criticó que en los Presupuestos de la Generalitat para 2012 "ciertas partidas presentan una proporción absurda que desequilibran el sistema productivo". "Es difícilmente comprensible que el Consell recorte en un 20,5% las partidas relacionadas con la economía produc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, reivindicó anoche en la entrega de premios de la entidad una política industrial activa de la Generalitat, así como una política de austeridad hecha "con sentido común" y que no perjudique a sectores prioritarios. En su discurso, Lafuente criticó que en los Presupuestos de la Generalitat para 2012 "ciertas partidas presentan una proporción absurda que desequilibran el sistema productivo". "Es difícilmente comprensible que el Consell recorte en un 20,5% las partidas relacionadas con la economía productiva, en lugar de potenciar una política industrial coherente", afirmó.

El presidente de la federación del metal urgió a acometer "sin demora" el cambio de modelo productivo, centrado en ramas de actividad de mayor valor añadido, entre ellas la industria y sus servicios auxiliares tecnológicos, de instalaciones y mantenimiento. En ese tono reivindicativo, exigió al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que mire más hacia el sector privado y se dedique "menos a apoyar a empresas públicas", con el fin de que fluya el crédito a las pymes. Lafuente también conminó a la Administración a ponerse al corriente en los pagos a los proveedores.

En el mismo acto, el consejero de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, anunció la próxima presentación de los Planes Sectoriales de Incentivos para la Reactivación Económica, destinados a favorecer la actividad de unos 10.000 proyectos con un presupuesto de 130 millones para el próximo año.

Nuevo concepto

Según Verdeguer, estos planes introducirán "un nuevo concepto de ayudas o incentivos", en los que la Generalitat "respaldará aquellas iniciativas que tengan un impacto real en el incremento de la inversión inducida de las empresas". La consejería trabaja en la elaboración de un "Documento Estratégico de Incentivos" para establecer los principios en los que habrá de basarse el nuevo sistema.

El consejero destacó la importancia estratégica del sector del metal en la economía de la Comunidad Valenciana, que "aglutina el 23% del empleo industrial, más del 26% del valor añadido bruto de la industria y el 35% de las exportaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En