Reportaje:

Placeres antiguos en Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua se ha extendido este año a la catedral de Jaén

La 15ª edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza profundiza en uno de los permanentes debates presente en la historia de la música desde que existen fuentes documentales: la pugna entre lo antiguo y lo nuevo, entre tradición y modernidad. Hasta el próximo 11 de diciembre, el festival, uno de los pocos de este género en Andalucía, invade los principales monumentos de las dos ciudades renacentistas y este año, además, ha hecho una incursión en la catedral de Jaén, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad como una ampliación de los conjuntos de Úbeda y Baeza.

Fue la Orques...

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La 15ª edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza profundiza en uno de los permanentes debates presente en la historia de la música desde que existen fuentes documentales: la pugna entre lo antiguo y lo nuevo, entre tradición y modernidad. Hasta el próximo 11 de diciembre, el festival, uno de los pocos de este género en Andalucía, invade los principales monumentos de las dos ciudades renacentistas y este año, además, ha hecho una incursión en la catedral de Jaén, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad como una ampliación de los conjuntos de Úbeda y Baeza.

Fue la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música en 2011, la que cautivó el pasado sábado al público que abarrotaba el coro del templo catedralicio de Jaén con obras inéditas de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla del templo en el siglo XVIII, recuperadas en una laboriosa investigación. Por tanto, la música de De la Puente sonó en el lugar en el que fue compuesta hace 300 años. El que fuera maestro de capilla hasta su muerte en 1753 compuso un inmenso legado musical de más de unas 900 obras, de las que se ha conservado solo un tercio.

Pero el festival se inauguró el pasado viernes en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda con el pianista canario Iván Martín, con música de los siglos XVII y XVIII de los compositores Antonio Soler, Domenico Scarlatti y Muzio Clementi. Y continúo ayer en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza con Labaryntos Ingeniosos, sones de palacio y danzas de rasgueado del dúo Xavier Díez-Latorre (guitarra) y Pedro Estevan (percusión).

El festival volverá el próximo fin de semana. El sábado, en el Hospital de Santiago de Úbeda, actuará el grupo Capella de Ministers y el Coro de la Generalitat Valencia con un programa basado en obras del compositor Tomás Luis de Victoria. Al día siguiente, en la Ruinas de San Francisco de Baeza, actuará el Ensemble la Chimera, con un repertorio que va desde el tango argentino al madrigal italiano.

El programa continuará durante todo el puente festivo de la Constitución con los grupos Ensemble Plus Ultra (día 5), la Orquesta de Córdoba (día 7) y Al Ayre Español (día 10), los dos primeros en Úbeda y el tercero en Baeza.

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