Reportaje:

En busca de fórmulas magistrales

Las farmacéuticas encaran la crisis incorporando nuevos fármacos y mercados

¿Magistrales o milagrosas? La industria farmacéutica busca desde hace meses fórmulas para atajar el mal que carcome sus ingresos, ganancias y cotizaciones, y que no es otra enfermedad que la crisis económica y las restricciones presupuestarias en sanidad aplicadas por las Administraciones públicas en España y en otros países. En los nueve primeros meses del año, según los últimos resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de los cinco laboratorios españoles que cotizan en el Bolsa, cuatro han registrado caídas en sus beneficios de entre un 23% y un 55%, y el quinto ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Magistrales o milagrosas? La industria farmacéutica busca desde hace meses fórmulas para atajar el mal que carcome sus ingresos, ganancias y cotizaciones, y que no es otra enfermedad que la crisis económica y las restricciones presupuestarias en sanidad aplicadas por las Administraciones públicas en España y en otros países. En los nueve primeros meses del año, según los últimos resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de los cinco laboratorios españoles que cotizan en el Bolsa, cuatro han registrado caídas en sus beneficios de entre un 23% y un 55%, y el quinto ha multiplicado casi por dos veces y media sus números rojos. Algunas multinacionales del sector instaladas en España han cerrado en 2011 instalaciones y han aligerado plantillas.

Este año han sufrido tres rebajas de precio y los hospitales les deben 5.862 millones

Cifras y hechos acordes con las tres rebajas de precios por decreto impuestas a esta industria en España en lo que va de año, que buscan obtener una reducción de 5.200 millones de euros en el gasto sanitario y que están en consonancia también con la deuda de 5.862 millones que arrastran, según datos de la patronal Farmaindustria relativos al mes de septiembre, los hospitales del Sistema Nacional de Salud con estas empresas (un 25% más elevada que la deuda contabilizada al final de 2010). La guinda en esta situación es una demora media en los pagos de las Administraciones Públicas de 468 días.

Las expectativas tampoco son buenas para estas compañías respecto al cuarto trimestre y al próximo ejercicio. Desde el primer día de este mes, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto que obliga a los médicos a prescribir por principio activo, y a los farmacéuticos a dispensar el producto más barato de entre todos los que tengan el mismo principio activo, la práctica totalidad de los más de 17.000 medicamentos de marca que tienen ya vencida la patente y, por tanto, cuentan con un genérico, han rebajado sus precios al menor fijado por el Ministerio, según Farmaindustria.

De los laboratorios españoles, los más afectados por los últimos decretos son

Almirall y Faes Farma, según los analistas. Ambos han empezado a reconocer los daños. Almirall, por ejemplo, prevé una caída superior al 20% en su resultado por las medidas antidéficit y el impacto de la reforma farmacéutica aprobada por el Gobierno en agosto. Espera cerrar 2011 con un descenso del resultado neto normalizado -sin incluir elementos no recurrentes- "en el rango superior de la veintena porcentual" y con una caída de en torno al 10% en las ventas. Tras la reciente recompra de acciones por parte de los fundadores, la familia Gallardo, los analistas de Banco March dicen que Almirall es "una buena opción inversora".

Hace unos días, tras la presentación de los resultados de los nueve primeros meses, con caídas de casi el 27% en los beneficios y del 12,5% en las ventas netas por las reformas citadas y por la competencia de los genéricos, Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall, señaló que su compañía se encuentra centrada en la gestión de costes y en el crecimiento del negocio internacional. "Los recientes acuerdos de desarrollo corporativo están acelerando su aportación a nuestros ingresos y el nuevo ciclo de productos evoluciona muy favorablemente, rejuveneciendo nuestra cartera de productos", ha explicado. "Para llevar Almirall al siguiente nivel, nuestros planes a medio plazo están centrados en hacer frente a los retos actuales de mercado y en asegurar que aprovechamos el potencial de nuestras plataformas de crecimiento".

Una estrategia que coincide con la recogida en las conclusiones de un estudio de KPMG en el que se señala que las compañías farmacéuticas, para hacer frente a las nuevas reglas de juego, están optando por acelerar la introducción de nuevos productos en el mercado y por diversificar geográficamente su negocio. Más del 70% de las empresas encuestadas por KPMG aseguran seguir la primera de estas estrategias, mientras que el 44% ha optado, además, por fortalecer las relaciones con las Administraciones. Casi el 80% de los laboratorios prevén un descenso de los ingresos en España.

Faes Farma, que ha visto caer sus ventas, su resultado bruto de explotación y su beneficio en los nueve primeros meses del año por el "significativo impacto en las cuentas de las últimas reformas sanitarias", según los analistas de Ahorro Corporación, se aplica también a la estrategia de lanzar nuevas medicinas, según la presentación que hizo ante analistas hace diez días. "Desde mayo de 2010", señalan estos expertos, "Faes ha lanzado al mercado cuatro nuevos fármacos que representarán el 18,9% en las ventas de prescripción de 2011, y la compañía espera que para 2013 alcancen el 55,2%. Sin embargo, creemos que estas previsiones son optimistas, si tenemos en cuenta la situación del sistema sanitario, en el que prevalece el factor precio sobre las bondades del fármaco, siempre y cuando haya sustitutivos".

Los analistas de Banesto Bolsa, por su parte, ratifican tras la citada presentación estratégica, su recomendación de compra para las acciones de Faes, "aunque no van a verse resultados importantes hasta 2013". "Como catalizador en el corto plazo", agregan, está "la posible licencia japonesa" (se refieren a la que gestiona la compañía para la Bilastina, uno de sus productos insignia).

Laboratorios Rovi también ha visto caer su beneficio neto (un 36%) en los nueve primeros meses, pero el descenso responde en buena parte a los ingresos extraordinarios que contabilizó en 2010 por la venta de activos en Frosst Ibérica. De hecho, la farmacéutica ha revisado al alza su previsión de ingresos operativos para 2011 y espera cerrar el año con un crecimiento de las ventas "en la banda media" de la horquilla comprendida entre una subida del 10% al 20% (en su estimación previa situaba el avance próximo al primer porcentaje). "Destaca de manera muy positiva", señala un informe de Ahorro Corporación, "la mejora de su previsión de ventas para 2011 y 2012, y la cuantificación del impacto de la última reforma del gasto farmacéutico, que sitúan en menos de un millón de euros".

Algo peor le ha ido en los nueve primeros meses al grupo Zeltia, que ha multiplicado por cuatro (hasta 8,1 millones) las pérdidas y que solo ha incrementado en un 0,6% la cifra de negocios. Sin embargo, la peor parte se la llevaron sus actividades de química de gran consumo -que supone un 49% del total de la cifra de negocios del grupo- al registrar una caída en su cifra neta de ventas del 5,2%. Las del segmento de Biofarmacia crecieron un 7,3% hasta alcanzar los 61,1 millones de euros, de los cuales 56,6 millones correspondieron a

PharmaMar con las ventas de Yondelis. La deuda a largo plazo alcanzó 86,9 millones, de los que 19,4 corresponden a anticipos reembolsables de organismos oficiales para financiación de I+D, consistentes en préstamos a 10 años con tres de carencia y sin interés.

Analistas de Bankia califican estos resultados como "decepcionantes" sobre todo por la evolución de su fármaco estrella Yondelis. "Resultados débiles", dicen, "que evidencian la frágil situación financiera de la empresa".

Escaso peso de España en Grifols

La compra de la norteamericana Talecris ha condicionado las cuentas del grupo español de hemoderivados en los nueve primeros meses del año (incluyen las de la compañía adquirida desde el 1 de junio). Su beneficio neto cayó un 54,8% respecto al registrado en los nueve primeros meses de 2010, porcentaje que se muta a mejoría del 7,6% si se considera el resultado ajustado (excluidos los costes asociados a la compra de Talecris y otras partidas no recurrentes). En cambio, el resultado bruto de explotación creció hasta septiembre un 20,2%. Los ingresos netos de

Grifols se incrementaron hasta septiembre en un 63,2% con un peso sustancialmente menor de España en el total de sus ventas. Casi el 90% de las mismas se han generado en los mercados exteriores (EE UU y Canadá superan los 1.000 millones de facturación) y apenas el 10,5% se produjeron en España.

Para los analistas de Ahorro Corporación, "aunque los volúmenes de venta" en Grifols "continúan al alza, la caída en precios y el tipo de cambio dólar-euro impactan en sus ventas y en su deuda", lo que podría influir negativamente en su cotización. Los expertos de Nomura se muestran más favorables. "Los inversores no se están dando cuenta del potencial de mejora" que tiene Grifols en el proceso de "consolidación" de esta industria. -