ELECCIONES 2011 | Los resultados

Sabor agridulce en EU al no lograr el segundo escaño

La coalición queda a la puerta de un diputado en Alicante

Se cumplieron las expectativas tras horas de nervios y contención. Los buenos augurios que arrojó la temprana encuesta de las ocho de la tarde, unos minutos después del cierre de los colegios electorales, se confirmaron pasadas las diez de la noche. La candidatura de EU-Els Verds recuperó anoche el escaño perdido en las elecciones de 2008 por la circunscripción de Valencia. Hace cuatro años pelearon con el PP en los restos pero perdieron. "Esta noche, fiesta, y a partir de mañana (por hoy) a pelear en el Congreso contra el PP, contra los mercados y a favor de los derechos sociales", dijo, sati...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se cumplieron las expectativas tras horas de nervios y contención. Los buenos augurios que arrojó la temprana encuesta de las ocho de la tarde, unos minutos después del cierre de los colegios electorales, se confirmaron pasadas las diez de la noche. La candidatura de EU-Els Verds recuperó anoche el escaño perdido en las elecciones de 2008 por la circunscripción de Valencia. Hace cuatro años pelearon con el PP en los restos pero perdieron. "Esta noche, fiesta, y a partir de mañana (por hoy) a pelear en el Congreso contra el PP, contra los mercados y a favor de los derechos sociales", dijo, satisfecho, Ricardo Sixto, cabeza de lista por esta provincia y el único que se sentará en el Congreso de los Diputados en la legislatura que ahora comienza. La formación no tendrá senador. "Somos la tercera fuerza política en las tres provincias", recordó la coordinadora general de la coalición, Marga Sanz.

Sixto: "Esta noche, fiesta, y mañana, a pelear contra el PP en el Congreso"

La formación se quedó cerca de conseguir un segundo escaño por Alicante. En 2008, EU acusó el desgaste por la crisis fratricida que desembocó en la escisión y la presentación de dos listas separadas. Perdió su diputado. En esta ocasión, EU, como el resto de formaciones políticas, ha avanzado a costa de los socialistas.

Durante toda la noche, la formación de izquierdas corroboró la recuperación con respecto a 2008. Si hace cuatro años se quedaron por debajo del 3% de los sufragios, ayer doblaron ese porcentaje.

En la sede de la formación, en la valenciana calle de Borrull, el ambiente se fue caldeando a partir de las nueve de la noche, cuando los registros oficiales empezaron a escupir los primeros datos del escrutinio. Antes de esa hora, en el local había sobre todo periodistas. Los candidatos y dirigentes estaban en los despachos de la planta alta desde las siete y media de la tarde. Al 50% escrutado, la cúpula de EUPV acusaba la tensión de la espera. Nervios y más nervios. Y eso que hasta en la campaña vieron detalles que invitaban al optimismo.

La pérdida hace cuatro años del único diputado que representaba a la formación valenciana en Madrid les supuso un auténtico mazazo. Anoche, ese escaño volvió a la casa de EUPV, en coalición con Els Verds.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En