Reportaje:

Sentimientos que cautivan

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará 115 películas de 20 países

Una muestra de la producción cinematográfica de Latinoamérica y de España se dará cita en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que levantó ayer el telón de su 37ª edición en una gala inaugural en la Casa Colón de la capital que estuvo dirigida por el humorista Manu Sánchez. En el certamen, que está dedicado este año a Colombia, se proyectarán 115 títulos de una veintena de nacionalidades en 202 pases hasta el 26 de noviembre. De ellos, un total de 11 cintas competirán en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro, máximo galardón, aunque ninguna española. Destaca la representac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una muestra de la producción cinematográfica de Latinoamérica y de España se dará cita en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que levantó ayer el telón de su 37ª edición en una gala inaugural en la Casa Colón de la capital que estuvo dirigida por el humorista Manu Sánchez. En el certamen, que está dedicado este año a Colombia, se proyectarán 115 títulos de una veintena de nacionalidades en 202 pases hasta el 26 de noviembre. De ellos, un total de 11 cintas competirán en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro, máximo galardón, aunque ninguna española. Destaca la representación de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile con dos largometrajes y Brasil, México y Puerto Rico, con una película a concurso cada uno.

El certamen cuenta con 840.000 euros de presupuesto, 48.000 más que en 2010

"Es un abanico de lo que se hace en esta industria apasionante del cine iberoamericano, que es un cine de degustación especial. Se presentan 115 títulos que son poderosas fuentes de sensaciones, de sentimientos y de emociones que cautivan", señaló ayer el director del festival, Eduardo Trías. La muestra, que no es ajena a la crisis, cuenta este año con un presupuesto de 840.000 euros, 48.000 euros más que en la edición anterior.

La película a concurso que ayer inauguró la muestra es la ópera prima de la directora mexicana Patricia Martínez de Velasco, Aquí entre nos, una historia narrada en clave de comedia de las consecuencias de la ruptura de la rutina familiar a la que se somete el personaje Rodolfo Guerra cuando decide un día no ir a trabajar. "Es una comedia contada en tono agridulce sobre los dramas familiares en la que me he entregado de lleno y puesto todo mi corazón", afirmó ayer Martínez de Velasco, que indicó que realizar este primer largometraje le ha llevado seis años: "Pero después llega la magia cuando una la visualiza y percibe el trabajo realizado", señaló la directora mexicana.

Trías destacó que el festival onubense acoge con especial interés las óperas primas: "Queremos dar cabida y poner en valor las creaciones de los nuevos talentos, de gente nueva que desarrolla películas con calidad". En la Sección Oficial a concurso destaca también la cinta del director chileno Andrés Wood Violeta se fue a los cielos, que narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. Wood es un conocido del festival. Se alzó en la 34ª edición con el Colón de Oro con La buena vida, cinta con la que después obtuvo el Goya a la mejor película hispanoamericana.

La muestra ofrece otras secciones, como la Sección Panorama Andaluz, en la que se proyectarán una veintena de títulos con sello andaluz, entre largometrajes y cortos, de lo más destacado de los últimos dos años. Entre los documentales figura El Agropop, de Gervasio Iglesias y protagonizado por los componentes de la formación musical No Me Pises Que Llevo Chanclas. En la Sección Rábida se exhibirán 17 títulos fuera de concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El festival entregó ayer el premio Ciudad de Huelva al productor Julio Fernández, reconocido como uno de los productores más importantes del país por su contribución al cine fantástico y de animación. "Muy agradecido por el especial significado que tiene para mí esta muestra y esta ciudad donde tengo tantos recuerdos", subrayó Fernández, quien señaló que el cine está viviendo "momentos difíciles pero con esperanzas porque el futuro es nuestro". El otro premio Ciudad de Huelva se le concederá a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España en su 25º aniversario. Su presidente, Enrique González Macho, afirmó: "Es un honor que se hayan acordado de la academia y que después de 25 años le otorguen este reconocimiento".

Archivado En