El Manchester City bate el récord de pérdidas

El Manchester City, el equipo que lidera la clasificación de la Premier League, perdió 227 millones de euros en la temporada 2010- 2011, según ha informado el propio club. La cifra supone los mayores números rojos de la historia del fútbol inglés, superando holgadamente los 164 que perdió el Chelsea en 2005.

"Nuestras pérdidas, que predijimos como parte de nuestra estrategia de inversión acelerada, no se repetirán a esta escala en el futuro", ha asegurado en un comunicado Graham Wallace, director de operaciones del club. La inversión a la que se refiere asciende a 700 millones de euros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Manchester City, el equipo que lidera la clasificación de la Premier League, perdió 227 millones de euros en la temporada 2010- 2011, según ha informado el propio club. La cifra supone los mayores números rojos de la historia del fútbol inglés, superando holgadamente los 164 que perdió el Chelsea en 2005.

"Nuestras pérdidas, que predijimos como parte de nuestra estrategia de inversión acelerada, no se repetirán a esta escala en el futuro", ha asegurado en un comunicado Graham Wallace, director de operaciones del club. La inversión a la que se refiere asciende a 700 millones de euros desde 2008, año en que el jeque de Abu Dabi Sheik Mansour adquirió el equipo citizen. Desde entonces, el City ha recurrido al bolsillo de su acaudalado dueño para reclutar a lo más granado del fútbol mundial. Solo en la temporada 2010/2011 llegaron al equipo David Silva (30 millones), Edin Dzeko (31,5), Jérôme Boateng (12), Yayá Toure (28), Aleksandar Kolarov (22), Mario Balotelli (28) y James Milner (30), para un total de 181,5 millones y esta temporada se han gastado 92,5 millones, lo que le convierte en el mayor inversor de las principales Ligas europeas.

"Estos resultados representan el punto máximo de las pérdidas financieras del Manchester City antes de que el club pueda moverse hacia una dirección más sostenible, en todos los aspectos, en los próximos años", continúa el comunicado. Es una referencia a la implantación de las normas de fair play financiero de la UEFA, que ha comenzado esta temporada y culminará en la 2013/2014, cuando los clubes no podrán gastar más de lo que ingresan ni tener deudas con sus empleados. Sin embargo, la UEFA recoge una "desviación aceptable" de cinco millones de pérdidas en las cuentas, que puede ampliarse a 45 millones durante estos tres primeros y a 30 los tres siguientes.

En la campaña 2010-2011, el City gastó 203 millones en salarios, 25 más de lo que ingresó. Para que las cuentas les cuadren, los directivos confían en que, al estar en Champions, aumenten sus ingresos -crecieron un 22,5% la pasada temporada, hasta los 178 millones-. También cuentan con el patrocinio del estadio -40 millones al año- y el de la camiseta -408 por 10 temporadas-, ambos por Etihad Airlines. El proyecto del jeque Mansour consiguió el año pasado una FA Cup, 35 años después. Aupado por su dinero, el City aspira ahora a entrar en la aristocracia futbolística europea. Sin reparar, de momento, en las pérdidas.