Santander y Telefónica defienden la solidez financiera de España

El director general del banco afirma que no "habrá rescate en ningún caso"

Los máximos responsables de las grandes corporaciones españolas se están mostrando muy cautos a la hora de valorar el agravamiento de la crisis de deuda soberana y la alarma por la prima de riesgo española. Ya se pillaron los dedos cuando defendieron la solidez del sistema financiero español y prefieren no hacer declaraciones rotundas sobre la situación actual.

Sin embargo, ayer los representantes del mayor banco y la mayor multinacional española salieron en defensa de la solidez financiera del país. El consejero y director general de Banco Santander, Francisco Luzón, señaló que no habr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los máximos responsables de las grandes corporaciones españolas se están mostrando muy cautos a la hora de valorar el agravamiento de la crisis de deuda soberana y la alarma por la prima de riesgo española. Ya se pillaron los dedos cuando defendieron la solidez del sistema financiero español y prefieren no hacer declaraciones rotundas sobre la situación actual.

Sin embargo, ayer los representantes del mayor banco y la mayor multinacional española salieron en defensa de la solidez financiera del país. El consejero y director general de Banco Santander, Francisco Luzón, señaló que no habrá rescate de España "en ningún caso", pese al aumento espectacular de la prima de riesgo en los últimos días, un "problema que se arreglará mediante la construcción de un nuevo modelo europeo".

Alierta dice que la UE no tiene un problema de deuda sino de organización

Al término de su intervención en el Foro Latibex, Luzón indicó que la cuestión de la crisis de la deuda no depende del próximo presidente del Gobierno, ni del resultado de las elecciones del 20 de noviembre, sino de la capacidad de reacción de Europa. "Tenemos que ser capaces como europeos de construir con rapidez el nuevo marco de respuesta a la situación actual".

El directivo apostó por abordar los problemas "con una visión de medio y largo plazo sobre la Europa que todos estamos imaginando; es un problema más institucional y europeo que propiamente español".

En la misma línea, el presidente de Telefónica, César Alierta, defendió que los fundamentales de déficit y deuda de los países de la Unión Europea son mejores que los de Estados Unidos y Japón, y que, afortunadamente, el problema de la deuda es interior a Europa. "Nos debemos entre nosotros y lo único que hace falta es organizarnos mejor".

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, indicó que Latinoamérica es uno de los destinos que más ha crecido en la inversión extranjera, pasando del 5% al 10% en los últimos cuatro años. Solo en 2010 llegaron a la región 113.000 millones de dólares.

Luzón abogó por que España convierta a Latinoamérica en "cabeza de puente" para la expansión de las empresas españolas en Asia y en los países emergentes, y agregó que la región ofrece claras oportunidades de financiación tanto en dólares como en divisas locales, ya que el crédito no ha sufrido allí las mismas restricciones que en Europa.

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, destacó que mientras las economías occidentales están sufriendo una crisis, Latinoamérica presenta un crecimiento "sostenido y sostenible", gracias a que sus Gobiernos "hicieron bien los deberes en su momento" y mejoraron "la seguridad jurídica y regulatoria, y ahora están recogiendo los frutos".

Alierta, ha aprovechado este 13º Foro Latibex para presentar el proyecto Wayra de apoyo a los emprendedores de contenidos digitales de Latinoamérica y España. Ha sido lanzado ya en Colombia, México, España, Argentina, Brasil y Venezuela, Perú y Chile. Telefónica ha evaluado ya 4.700 proyectos de emprendedores y está apoyando a un total de cien proyectos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó el pasado día 10 de la sede central de Telefónica, en el llamado Distrito C, a las afueras de Madrid. Se trató de una visita privada para conocer las instalaciones de la multinacional. El presidente fue recibido por Alierta y por el presidente de Atento, Javier de Paz, miembro de la ejecutiva del PSOE y amigo personal de Zapatero.

Los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de BME, Antonio Zoido, ayer en el Foro Latibex.JAVIER LIZÓN (EFE)

Sobre la firma