ELECCIONES 2011 | La campaña en Andalucía

Griñán ensalza los logros conseguidos por Andalucía en la etapa de Zapatero

Rubalcaba suspendió un mitin en Antequera por un recurso del PP

El último mitin como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Andalucía acabó convertido en un cálido homenaje que desbordó en participación las previsiones de la organización (hubo más de 7.000 personas) y en el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, centró su breve intervención en resaltar los logros que la política realizada desde La Moncloa por el Gobierno socialista ha deparado a la comunidad, especialmente en materia social. "Todo el mundo sabe, también la derecha, que José Luis es el campeón de la igualdad, nadie como él ha hecho por la igualdad y la liber...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último mitin como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Andalucía acabó convertido en un cálido homenaje que desbordó en participación las previsiones de la organización (hubo más de 7.000 personas) y en el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, centró su breve intervención en resaltar los logros que la política realizada desde La Moncloa por el Gobierno socialista ha deparado a la comunidad, especialmente en materia social. "Todo el mundo sabe, también la derecha, que José Luis es el campeón de la igualdad, nadie como él ha hecho por la igualdad y la libertad", dijo.

El PSOE quiso cargar de simbología el acto de Málaga, en el que estrenó un nuevo lema, "generación tras generación, peleando por lo que queremos", y procurar un cambio en los ánimos de los socialistas con vistas no ya tanto a las elecciones generales del domingo, sino de las autonómicas de marzo, en las que los socialistas se jugarán su último reducto de poder en España (todas las encuestas publicadas hasta ahora apuntan a que el PP doblará en número de diputados al PSOE en esta provincia).

El presidente andaluz se aferra a la defensa de las políticas sociales

Griñán evocó que Andalucía ha movilizado tradicionalmente "la mayoría social que siempre supo parar las olas conservadoras y ahora va a volver a hacerlo. La historia no la van a escribir los que nunca creyeron en Andalucía", apostilló. El presidente de la Junta, que se aferra a las políticas sociales como principal argumento para combatir esta oleada, detalló el incremento de becas, de las ayudas al empleo, la reducción de impuesto de sociedades, las leyes de igualdad y de dependencia, o las prestaciones sanitarias en las que resaltó que Andalucía es la comunidad donde se realizan más trasplantes de órganos, y concluyó: "Todo eso nos da seguridad y se lo debemos a los gobiernos socialistas de Felipe González y de Rodríguez Zapatero". El presidente de la Junta recordó además que Zapatero "devolvió a Andalucía los 2.500 millones de euros" que el PP negó y enfatizó que fue "lo segundo que hizo cuando fue presidente tras retirar las tropas de Irak". A ello, la cabeza de lista del PSOE por Málaga, Trinidad Jiménez, añadió la modernización de esta provincia con una inversión "histórica de más de 6.000 millones en infraestructuras".

Zapatero resaltó el papel de los gobiernos socialistas en Andalucía, que dijo han permitido "recuperar la dignidad y el orgullo frente a las miradas desconfiadas". También el lehendakari Patxi López, hizo apelaciones emotivas al referirse a "todo lo que hemos compartido Euskadi y Andalucía". "El País Vasco no se podría entender sin los miles de andaluces que tuvieron que dejar su tierra para ir allí. En el verde de nuestra ikurriña está el verde de vuestra Andalucía", dijo.

El maratón que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba realizó ayer por las provincias de Almería, Jaén y Málaga se vio interrumpido en Antequera, donde tuvo que suspender el mitin programado antes que el de Málaga. El PP recurrió a la junta electoral porque el lugar previsto, la Plaza de Castilla, no estaba incluido en la lista de espacios electorales. El PSOE trasladó el acto a un bar, pero lo suspendió porque, según fuentes socialistas, el propietario del establecimiento fue presionado por el PP para que no dejara el local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En