El acusado de la muerte de Pagaza dice que es "inocente al 100%"

"Si me condenan, un culpable va a seguir fuera de la cárcel". Gurutz Agirresarobe, el presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, aprovechó ayer el trámite de la última palabra durante el juicio por la muerte del jefe de la policía local de Andoain (Gipuzkoa) para reforzar las dudas sobre la prueba de ADN que le incrimina en el atentado, perpetrado el 8 de febrero de 2003. Después de que su abogado asegurara al tribunal que otras tres personas podrían coincidir con el perfil genético que la Ertzaintza encontró en el bar donde se cometió el asesinato, Agirresarobe aseguró que, más allá de probab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Si me condenan, un culpable va a seguir fuera de la cárcel". Gurutz Agirresarobe, el presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, aprovechó ayer el trámite de la última palabra durante el juicio por la muerte del jefe de la policía local de Andoain (Gipuzkoa) para reforzar las dudas sobre la prueba de ADN que le incrimina en el atentado, perpetrado el 8 de febrero de 2003. Después de que su abogado asegurara al tribunal que otras tres personas podrían coincidir con el perfil genético que la Ertzaintza encontró en el bar donde se cometió el asesinato, Agirresarobe aseguró que, más allá de probabilidades, él es "inocente al 100%".

Agirresarobe, que se enfrenta a una petición de 48 años de cárcel por los delitos de asesinato terrorista, tenencia de armas y pertenencia a banda armada, afirmó que comprendía que la familia Pagazaurtundua esté sufriendo y que eso se había "visto claro" durante el juicio. Pero después señaló que la suya también lo está pasando mal. "Mi mujer, mis padres, todos mis allegados están sufriendo una injusticia", ha dicho.

Su abogado, el exparlamentario de HB José María Elosua, intentó durante todo el juicio desvincularlo del ADN encontrado en una taza de café que el autor del asesinato dejó tras de sí después de descerrajar cuatro tiros a su víctima, pero Agirresarobe, que asegura que no conoce el bar donde se cometió el atentado, no ha logrado explicar dónde estaba ese día.

Sin falsos testimonios

"Ese es el mayor trabajo que he tenido que hacer, recordar ese día. Hemos mirado todo lo que se nos ocurría, pero nada. No voy a traer falsos testimonios. A este juicio vengo a decir la verdad, salga lo que salga. Si no se puede comprobar algo, pues no se comprueba", afirmó el acusado.

En su exposición final, su abogado abundó en la duda genética. "Tienen una posibilidad sobre cuatro de condenar al verdadero culpable. Tres posibilidades de condenar a un inocente", dijo al tribunal. Los ertzainas que realizaron la prueba genética admitieron la víspera que otros tres españoles podrían coincidir con la muestra de ADN encontrada en el establecimiento, aunque matizaron que esa posibilidad era "meramente estadística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Agirresarobe, basándose también en esa duda, concluyó: "Yo soy al 100% y si soy condenado, un inocente va a seguir en prisión y un culpable va a estar fuera de la cárcel".