Jerez prepara una subida del 40% en la tasa de la basura

Si hace solo unas semanas el gobierno municipal de Jerez anunciaba la congelación de los impuestos para 2012, para después de las elecciones la alcaldesa, María José García Pelayo (PP), prepara un incremento de la tasa de la basura del 40%. La medida se recoge en el Plan Financiero 2012-2014 elaborado por el área económica del Ayuntamiento para equilibrar las cuentas municipales, según hizo público ayer Izquierda Unida. En concreto, en la página 14 del documento y bajo el epígrafe Medidas de incremento de ingresos, el gobierno popular incluye "el equilibrio de la tasa de recogida de res...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si hace solo unas semanas el gobierno municipal de Jerez anunciaba la congelación de los impuestos para 2012, para después de las elecciones la alcaldesa, María José García Pelayo (PP), prepara un incremento de la tasa de la basura del 40%. La medida se recoge en el Plan Financiero 2012-2014 elaborado por el área económica del Ayuntamiento para equilibrar las cuentas municipales, según hizo público ayer Izquierda Unida. En concreto, en la página 14 del documento y bajo el epígrafe Medidas de incremento de ingresos, el gobierno popular incluye "el equilibrio de la tasa de recogida de residuos" para 2013. Una medida que se traduce, como subrayó el concejal de la coalición de izquierdas Joaquín del Valle, en un aumento de la tasa del 40% por una recaudación adicional de cinco millones de euros.

La subida de impuestos incluida en el documento se aprueba pese a que el propio PP la rechazó tanto en su programa electoral como en un Pleno celebrado solo dos meses antes de los comicios del pasado mes de mayo. El 31 de marzo de 2011, cuando el PP (entonces en la oposición en Jerez) votó en el transcurso de un Pleno en contra de la cláusula del convenio con la empresa Urbaser que contemplaba la subida de la recogida de la basura. La empresa exigía entonces que la mitad del incremento se aplicara en 2012 y el resto, en 2013.

No fue la única vez que los populares rechazaron la medida. Semanas después de la sesión plenaria mencionada, el PP presentaba su programa electoral (ya retirado de la página web) e incluía entre sus principios: "Las medidas de aumento de ingresos nunca vendrán por el incremento de impuestos, ya que la subida crea un círculo vicioso que ralentiza la actividad económica y disminuye los ingresos vinculados a la creación de riqueza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En