Sanidade cede ante los médicos para frenar la huelga en plena campaña

Los facultativos desconvocan el paro tras conseguir el plus de productividad

Hace 10 días, el presidente de la Xunta mostraba su firmeza ante la convocatoria de la huelga de médicos anunciada por los sindicatos CESM y O'Mega para cuatro días antes de la jornada electoral. El colectivo anunciaba que protestaría de esa forma el día 16 por la limitada tasa de reposición, del 10% (quedan 1.600 plazas de facultativos sin cubrir por jubilaciones), en la sanidad pública. "Debe primar el sentido del deber por encima de intereses electorales y puntuales", reprochó Feijóo a estos médicos. Ayer, desconvocaron la huelga tras obtener el compromiso de la Xunta de que los facultativo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace 10 días, el presidente de la Xunta mostraba su firmeza ante la convocatoria de la huelga de médicos anunciada por los sindicatos CESM y O'Mega para cuatro días antes de la jornada electoral. El colectivo anunciaba que protestaría de esa forma el día 16 por la limitada tasa de reposición, del 10% (quedan 1.600 plazas de facultativos sin cubrir por jubilaciones), en la sanidad pública. "Debe primar el sentido del deber por encima de intereses electorales y puntuales", reprochó Feijóo a estos médicos. Ayer, desconvocaron la huelga tras obtener el compromiso de la Xunta de que los facultativos que no hayan cumplido con los objetivos exigidos por la Administración para conceder el complemento de productividad variable podrán cobrarlo igual. Esto es, percibirán en torno a 900 euros brutos mensuales más en cada nómina; sobre 12.000 euros más al año por médico. Además, el departamento que dirige Pilar Farjas se compromete a "no incluir objetivos excluyentes" en los próximos años. El "objetivo excluyente" que ni Sergas ni sindicatos médicos especifican "no es otro que el de la dedicación exclusiva" sostiene el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, el médico Manuel Martín.

Ayer, la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, se reunió con los representantes de CESM-O' Mega y accedió a sus peticiones. Según consta en el acta de la sesión, no negociaron sobre el recorte de personal en la sanidad pública (la "baja" tasa de reposición) que los sindicatos enarbolaron para convocar la jornada de huelga, sino solo sobre el plus de productividad que la Consellería de Sanidade se compromete a pagar ahora con carácter retroactivo, tras "evaluar" a los médicos que no firmaron en su día el acuerdo.

Hace 10 días, Feijóo sentenciaba que ese complemento de productividad "lo cobra más del 95%" del personal médico. Y advertía: "Si hay un 5% o un 7% que no lo cobró, probablemente sea porque no cumplió lo que sí cumplió el 95% restante". A partir de ahora lo percibirán todos los facultativos. Los representantes de los sindicatos convocantes del paro, Víctor Crespo y Cándido Andión, expresaron ayer su satisfacción por este "logro" tras acusar al actual Gobierno de la Xunta de "sacarse de la manga este año, sin acuerdo con nosotros, esos objetivos excluyentes" para el complemento."Se trata de un agravio comparativo, un engaño de proporciones mayúsculas y un fraude", resumió

el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín

los términos del acuerdo alcanzado entre los sindicatos médicos y el Sergas. "Vendieron a la sociedad que iban a la huelga para reivindicar mayor tasa de reposición, mayor calidad de la sanidad pública, y solo negociaron sus complementos", reprocha Martín.

El presidente del colectivo asegura que, "en términos generales", quienes no firmaron ese complemento de productividad que ahora, tras presionar con la huelga, percibirán igualmente "son quienes trabajan en la privada al mismo tiempo que en la pública, apenas un 18% o 19% de los médicos", sostiene Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la jornada electoral a la vuelta de la esquina, el Gobierno gallego accedió a las peticiones de CESM-O'Mega. El acta aprobada ayer por facultativos y gerente del Sergas recoge que la "evaluación de los objetivos del complemento de productividad variable de 2011 incluirá a la totalidad del personal que cumpla los requisitos para la percepción del mismo independientemente de la firma de objetivos". Y precisa que "según el resultado de esta evaluación se procederá a la liquidación del complemento en el primer trimestre de 2012". No hay ninguna alusión en el documento a la tasa de reposición del personal médico, a las 1.600 plazas de facultativos que, según estos mismos sindicatos médicos denunciaron hace apenas dos semanas, quedarán sin cubrir en la sanidad pública con la política de recortes.

"Hay mentiras, asquerosas mentiras y estadísticas", arremetió la plataforma médica el pasado 28 de octubre contra la Consellería de Sanidade para anunciar la convocatoria de huelga a cuatro días de las elecciones. Entonces aseguraron que con el paro protestarían contra los datos "falsos" de listas de espera ofrecidos por la Xunta -que se comprometieron a contrastar y difundir- y contra los "tremendos recortes" en la sanidad pública.

Martín lamentó ayer la "escasa catadura moral tanto de la Administración autonómica como de unos sindicatos médicos que no se representan más que a sí mismos". "Ni a los unos ni a los otros les importan nada los recortes sanitarios", precisó "indignado" el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

Archivado En