Reportaje:FÚTBOL | 12ª jornada de Liga

Por fin, Sahin

El centrocampista debuta como madridista tras superar dos lesiones de rodilla

Nuri Sahin jugó sus primeros minutos con el Madrid frente a Osasuna. El alemán nacionalizado turco, elegido mejor futbolista de la Bundesliga en la temporada pasada, llevaba seis meses inhabilitado por las lesiones de rodilla. Ayer, Mourinho lo hizo debutar cuando corría el minuto 66. El partido estaba resuelto (6-1) y, como observó el técnico, las circunstancias eran psicológicamente favorables. Sahin necesitaba un poco de confianza en sí mismo. Debió recuperarla al poco de comenzar a tocar el balón con su fino pie izquierdo. El hombre se situó a la izquierda de Xabi Alonso, generalmente por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nuri Sahin jugó sus primeros minutos con el Madrid frente a Osasuna. El alemán nacionalizado turco, elegido mejor futbolista de la Bundesliga en la temporada pasada, llevaba seis meses inhabilitado por las lesiones de rodilla. Ayer, Mourinho lo hizo debutar cuando corría el minuto 66. El partido estaba resuelto (6-1) y, como observó el técnico, las circunstancias eran psicológicamente favorables. Sahin necesitaba un poco de confianza en sí mismo. Debió recuperarla al poco de comenzar a tocar el balón con su fino pie izquierdo. El hombre se situó a la izquierda de Xabi Alonso, generalmente por detrás, frente a los centrales. Desde allí hizo algunas demostraciones de lo que puede aportar al equipo en lo sucesivo: circulación de balón, criterio, orden y dinamismo en todos los sectores del medio campo.

"He sentido nervios, pero en unos minutos ya estaba seguro", resalta el jugador

"He sentido algunos nervios, pero es normal ya que es mi primer partido ante la afición del Madrid", dijo, al salir del campo. "Después de uno o dos minutos estaba seguro y muy contento. Para mí es un día muy feliz. Agradezco el apoyo a la afición, a mis compañeros, al míster y al presidente. Espero poder trabajar duro para retribuirles".

Lo lesionaron el 17 de abril en un partido de la Bundesliga que su exequipo, el Borussia, jugó contra el Friburgo. La patada fue terrible. Le diagnosticaron un esguince de ligamento de la rodilla derecha. Se curó. En julio saltó a entrenarse con sus nuevos compañeros del Madrid en Los Ángeles, en la primera sesión estival del equipo. A los pocos minutos se retiró. Según la fuente oficial médica del Madrid le diagnosticaron un esguince en la rodilla izquierda. Desde entonces ha luchado por conseguir la cicatrización de la zona dañada y por fortalecer sus piernas atrofiadas por la falta de actividad. Entre una cosa y otra, recayó tres veces. Según informaciones del vestuario, Sahin fue obligado a entrenarse sin haber estado completamente listo para jugar con normalidad. Por fin, el 25 de octubre, volvió a ponerse las botas para entrenarse con el resto de sus compañeros.

El Madrid pagó 10 millones de euros para fichar a Sahin. Para Mourinho su presencia supone un alivio pues, según declaró el sábado, es el único jugador capaz de reemplazar a Xabi Alonso con garantías en caso de que el tolosarra no esté disponible. A juzgar por los minutos que lleva disputados en todas las competiciones, no hay otro jugador más valioso en la plantilla que Xabi. Hasta ahora, el medio centro es el hombre más utilizado por Mourinho. Su capacidad de conducción le convierten a lo más parecido al dueño del equipo. En este sentido, el reto de Sahin es colosal.

Mourinho le necesita y, sabedor de que el futbolista necesita recobrar la confianza en sus articulaciones, le dio la oportunidad de comenzar frente a Osasuna. "Era el partido perfecto para Nuri hoy, sin presión psicológica, ni física", dijo, en alusión al momento de la entrada del jugador, con el 6-1 en el marcador. "Ha sido el momento perfecto para estar en el campo y empezar a sentir lo que es jugar al fútbol porque él ya no sabía lo que era".

Sahin recibió el abrazo y la felicitación de todos sus compañeros al cabo del encuentro. Sonaba el viejo himno y la afición, camino de los comedores, tuvo tiempo de dirigirle un aplauso con sonido de bienvenida.

Sobre la firma