El PP incluye a un cargo imputado en su lista al Senado

El portavoz de los populares en Morón figura como número tres por Sevilla

El Partido Popular ha incluido en su lista al Senado por Sevilla para las próximas elecciones del 20-N a Antonio Ramírez, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, que está imputado por supuestamente permitir graves vertidos contaminantes al río Guadaira durante su etapa como concejal de Medio Ambiente. Ramírez ha sido edil en Morón durante los últimos ocho años en diferentes áreas, hasta que el PSOE arrebató la alcaldía al PP en las elecciones municipales del pasado mayo.

"Entiendo que no hay mayor problema con mi imputación, ni me he parado a pensarlo (...) Esto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular ha incluido en su lista al Senado por Sevilla para las próximas elecciones del 20-N a Antonio Ramírez, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, que está imputado por supuestamente permitir graves vertidos contaminantes al río Guadaira durante su etapa como concejal de Medio Ambiente. Ramírez ha sido edil en Morón durante los últimos ocho años en diferentes áreas, hasta que el PSOE arrebató la alcaldía al PP en las elecciones municipales del pasado mayo.

"Entiendo que no hay mayor problema con mi imputación, ni me he parado a pensarlo (...) Estoy muy contento de ir como número tres en la lista. Eso acabará archivándose", se limitó a declarar Ramírez sobre su imputación por un delito contra el medio ambiente. María Sandra García, titular del Juzgado 1 de Primera Instancia e Instrucción de Morón, le acusa de autorizar los vertidos en la cuenca del río Guadaira a su paso por el término de Morón junto al polémico exalcalde Manuel Morilla.

La fiscalía ha pedido su imputación por prevaricación en el 'caso Mozampro'
El PSOE le acusa de generar una deuda de 47 millones en el Ayuntamiento

El Instituto Nacional de Toxicología es tajante al respecto en su informe de junio de 2010: "Las muestras de los colectores de saneamiento del Ayuntamiento de Morón como de Dytras sobrepasan considerablemente los niveles máximos admitidos para las aguas residuales (...) No son típicos de aguas residuales domésticas sin depurar, ni siquiera de las fuertemente contaminadas, lo que indica una fuerte presencia de vertidos industriales". A continuación, los técnicos medioambientales matizan las consecuencias ecológicas: "El vertido [de las muestras] a los cauces receptores podría provocar desequilibrios en el medio ecológico con reducción de la fauna acuática y eutrofización con sobrecrecimiento de algas y determinados vegetales superiores".

El Ayuntamiento costea la defensa jurídica de Morilla y Ramírez en el proceso judicial, para lo que contrató al letrado David Carlos Delgado por 32.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, Ramírez también ha sido concejal de Desarrollo Local y presidió el Consejo de Administración de la empresa municipal Altos del Sur. Ahora la Fiscalía de Sevilla ha solicitado su imputación por prevaricación junto al exalcalde Morilla y otros dos miembros del consejo de administración en el caso Mozampro. La sociedad aprobó en 2005 vender un solar de 46.268 metros cuadrados a la sociedad Mozampro XXI, administrada por José María Tate Montoya, conocido cantante y amigo del regidor.

En ese solar se deberían haber edificado 191 viviendas unifamiliares de protección oficial (VPO). Pero, según la fiscalía, el terreno "está intacto" y "no se ha acometido obra alguna de urbanización". Mozampro XXI empleó el solar, que compró al Ayuntamiento por 430.000 euros, como garantía hipotecaria en dos ocasiones. Gracias a estos suelos la sociedad logró préstamos de 890.000 euros y de 490.000 euros. El mismo juzgado que acusa a Ramírez por un delito contra el medio ambiente investiga este caso, denunciado por la formación política AMA-Morón. Tras el decreto de la fiscal María Dolores Villalonga en el que solicitaba hasta 11 diligencias, la magistrada decidirá ahora si cita a declarar a Ramírez y el resto de responsables de la sociedad municipal.

Además, el candidato popular al Senado ha sido concejal de Hacienda. El PSOE le acusa de haber dejado el Ayuntamiento con la mayor deuda de su historia: 47 millones para un municipio con solo 28.000 habitantes. "El Ayuntamiento padece en estos momentos la peor situación económica y de liquidez de los últimos tiempos", reza el informe de la Intervención municipal del pasado julio. El alcalde, Juan Manuel Rodríguez (PSOE) asegura que la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria hacen peligrar "proyectos importantes" para Morón.

El informe cifra en 23 millones la deuda con proveedores del Consistorio, y el PP se agarra a esa cifra para datar la deuda real. "La deuda es justamente la mitad de lo que denuncia el PSOE", afirma Ramírez.

Vertidos incontrolados hacia el río Guadaira a su paso por Morón.A. R.

Sobre la firma

Archivado En