Los agentes forestales denuncian "desprecio" de la Xunta a su labor

Mientras la Consellería de Medio Rural demandaba al Gobierno central, en el otoño incendiario, mayor despliegue investigador para detener a los autores de los fuegos, los agentes forestales de la Xunta, capacitados por ley como policías judiciales en el ámbito medioambiental, miraban mayoritariamente para otro lado. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez "tiene prácticamente desmantelado este servicio", protestaron ayer en asamblea estos funcionarios. "Mantiene un desprecio continuo hacia nosotros". Para reivindicar las funciones que aseguran que les corresponden por ley, han decidido in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras la Consellería de Medio Rural demandaba al Gobierno central, en el otoño incendiario, mayor despliegue investigador para detener a los autores de los fuegos, los agentes forestales de la Xunta, capacitados por ley como policías judiciales en el ámbito medioambiental, miraban mayoritariamente para otro lado. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez "tiene prácticamente desmantelado este servicio", protestaron ayer en asamblea estos funcionarios. "Mantiene un desprecio continuo hacia nosotros". Para reivindicar las funciones que aseguran que les corresponden por ley, han decidido iniciar medidas de presión. La primera, una concentración ante la sede de la consellería el próximo día 14.

Más de un centenar de representantes de este colectivo, integrado por 550 funcionarios, se reunió en Santiago convocado por los sindicatos CSIF, UGT, CIG y CC OO, para analizar una situación laboral "preocupante". Aseguran que la Xunta "incumple la ley" al no reconocerlos como agentes judiciales. "Somos brigadas de investigación de causas de los incendios forestales", reivindican su misión sin la cual entienden que no se puede programar una política efectiva de lucha contra el fuego. "La investigación de las causas de los incendios permite conocer la pauta de comportamiento de la población". Un dato "necesario para poder prevenir".

"Somos agentes de la autoridad en asuntos medioambientales pero, ¿con qué autoridad podemos impedir a alguien que haga una quema sin autorización si la consellería no ha entregado las credenciales a buena parte de la plantilla?", protestan. En su opinión, el departamento que preside Juárez mantiene una posición "de dejar hacer" en la política contra el fuego. Los brigadistas destacan a título de ejemplo que "en tres días de fuertes lluvias se decretó el nivel de emergencia por temporal, pero no durante los 15 días de grandes fuegos forestales que asolaron las principales reservas naturales de la provincia de Ourense".

El malestar de los agentes viene dado, además, por otros "incumplimientos" de la consellería. Los trabajadores demandan, aparte de su labor de agentes judiciales, la equiparación de todo el colectivo al nivel C1 al que pertenece la mayoría y denuncian que Medio Rural no cubre bajas ni vacantes en "un servicio muy deteriorado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En