Reportaje:

150 raciones de cine europeo

El Festival de Sevilla arranca con el recuerdo del humor vitriólico de Azcona

La presencia del fallecido guionista Rafael Azcona planeó ayer en la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. El estreno absoluto de Los muertos no se tocan, nene, dirigida por José Luis García Sánchez y fruto de la adaptación de la novela homónima de Azcona, supuso el comienzo de un certamen cuya Sección Oficial cuenta con 16 películas. El filme, cuyo guión es obra de García Sánchez, David Trueba y Bernardo Sánchez, cuenta con un sólido reparto, en el que destacan Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Blanca Romero, Mariola Fuentes, Carlos Álvarez-Novoa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia del fallecido guionista Rafael Azcona planeó ayer en la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. El estreno absoluto de Los muertos no se tocan, nene, dirigida por José Luis García Sánchez y fruto de la adaptación de la novela homónima de Azcona, supuso el comienzo de un certamen cuya Sección Oficial cuenta con 16 películas. El filme, cuyo guión es obra de García Sánchez, David Trueba y Bernardo Sánchez, cuenta con un sólido reparto, en el que destacan Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Blanca Romero, Mariola Fuentes, Carlos Álvarez-Novoa y Álex Angulo. La colaboración especial de María Galiana (que recibió anoche el Premio Ciudad de Sevilla en la gala inaugural), Carlos Larrañaga y Tina Sainz añaden calidad a un retrato lleno de humor y vitriolo de la España de la posguerra.

El certamen ha reducido un 35% su presupuesto respecto a 2010

García Sánchez hizo ayer hincapié "en la profunda violencia no manifiesta" que hay en la película. "Todos los personajes están crispados. Es la contradicción en la que vivía la gente de esa época. Me interesaba mucho marcar el papel de víctimas de las mujeres", explicó García Sánchez. "Es una película feminista, una película donde las mujeres somos víctimas porque era una realidad donde no existían leyes progresistas. La mujer era siempre la víctima", remachó Tina Sainz.

La octava edición del certamen, que concluirá el 11 de noviembre, ofrecerá la proyección de 150 películas. La reducción de su presupuesto en un 35% -de los 1,7 millones de euros con los que se contó en 2010 se ha pasado a 1,1 millones en 2011- no ha llevado aparejada una disminución en el número de películas. La Sección Oficial reúne 16 filmes que compiten por el Giraldillo de Oro, dotado con 40.000 euros. Esta sección despliega un completo recorrido por el cine europeo. Hay cuatro películas españolas: la citada de García Sánchez; Las olas, de Alberto Morais; Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez, y Kënu, de Arantza Álvarez Pastor, que está coproducida con Francia. El resto de películas son Alps (Grecia), de Yorgos Lanthimos; Blue bird (Bélgica), de Gust van den Bergue; Code blue (Holanda-Dinamarca), de Urszula Antoniak; Elena (Rusia), de Andreï Zviaguintsev; Siempre feliz (Noruega), de Anne Sewitsky; Heart's boomerang (Rusia), de Nikolay Khomeriki; Holidays by the sea (Francia), de Pascal Rabaté; Si no nosotros, ¿quién? (Alemania), de Andres Veiel; Love in the medina (Marruecos-Italia), de Abdeljhaï Laraki; El molino del tiempo (Polonia-Suecia), de Lech Majewski, y Tres veces 20 años (Francia-Reino Unido-Bélgica), de Julie Gavras.

Cinco de las 16 películas están dirigidas por mujeres. Esto contrasta con la edición de 2009, en la que fueron nueve de 16 los filmes de la Sección Oficial los dirigidos por mujeres.

La presencia de dos películas rusas no es casual. El festival está dedicado a Rusia. El certamen ofrecerá filmes de la nueva generación de directores de este país al tiempo que homenajeará a sus clásicos. Destaca el homenaje al director ruso Nikita Mikhalkov el 10 de noviembre con la proyección de su película La ciudadela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El certamen incluye homenajes al director israelí Amos Gitai, a la directora de la Academia Europea de Cine (EFA en sus siglas en inglés), Marion Döring, y a los productores españoles Enrique González-Macho y Luis Miñarro. El festival ofrece en sus demás secciones un rico mapa del cine que se hace en Europa. Su programación está disponible en www.festivaldesevilla.com.

María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa, ayer en Sevilla.PÉREZ CABO

Una oferta variada para el fin de semana

- El productor español Enrique González-Macho recibe hoy el Premio de Honor del festival en un acto que se celebrará a las 19.00 en el Teatro Lope de Vega.

- Proyección de Tres veces 20 años (Sección Oficial), de Julie Gavras, hoy a las 22.00 en el Lope de Vega.

- Proyección de Si no nosotros, ¿quién? (Sección Oficial), de Andres Veiel, mañana a las 16.15 en el Lope de Vega.

- Proyección de Heart's boomerang (Sección Oficial), de Nikolay Khomeriki, mañana a las 19.30 en el Teatro Lope de Vega.

Archivado En