Las exigencias de capital a la banca reducirán aún más los créditos

Las entidades no necesitarán dinero público para cumplir con la UE

El sector financiero español reaccionó ayer con una mezcla de tranquilidad, preocupación e indignación a la exigencia de 26.161 millones de capital adicional de la Autoridad Bancaria Europea a las cinco grandes entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, BFA-Bankia y La Caixa). La tranquilidad procede de la confianza en no tener que recibir ayudas públicas ni apenas recurrir a los mercados para captar capital. La preocupación, porque las exigencias europeas obligan a exprimir las posibilidades de mejorar la solvencia de las entidades, y limita su margen de maniobra y los créditos. Y la indi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector financiero español reaccionó ayer con una mezcla de tranquilidad, preocupación e indignación a la exigencia de 26.161 millones de capital adicional de la Autoridad Bancaria Europea a las cinco grandes entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, BFA-Bankia y La Caixa). La tranquilidad procede de la confianza en no tener que recibir ayudas públicas ni apenas recurrir a los mercados para captar capital. La preocupación, porque las exigencias europeas obligan a exprimir las posibilidades de mejorar la solvencia de las entidades, y limita su margen de maniobra y los créditos. Y la indignación, porque cunde la sensación de que los criterios utilizados perjudican y discriminan a España.

Más información

La cumbre del euro del miércoles deja algunos flecos pendientes de aprobación. El sector privado aún tiene que dar su aprobación a la quita del 50% de la deuda griega. Los mercados, por su parte, recibieron con euforia el acuerdo europeo. La Bolsa española vivió su segundo mejor día en lo que va de año y la prima de riesgo de los países más castigados por la crisis del euro se relajó.

Sobre la firma