Feijóo arremete contra la fiscalía por la reapertura del caso de Hernández

El presidente no aclara si destituirá al conselleiro en caso de que sea juzgado

Un dato erróneo, una crítica y una pregunta sin contestar. El presidente de la Xunta salió ayer en defensa de su conselleiro Agustín Hernández, después de que el Tribunal Supremo admitiese a trámite el recurso contra el archivo del caso Sercoysa, por la certificación en falso de una obra inacabada en favor de una empresa para la que había trabajado. Lo hizo con una inexactitud. "Lo único que puedo decir es que ya hay una sentencia", afirmó. En realidad, lo que hay es un auto de archivo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que el Supremo revisará el 15 de noviembre, tras ad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un dato erróneo, una crítica y una pregunta sin contestar. El presidente de la Xunta salió ayer en defensa de su conselleiro Agustín Hernández, después de que el Tribunal Supremo admitiese a trámite el recurso contra el archivo del caso Sercoysa, por la certificación en falso de una obra inacabada en favor de una empresa para la que había trabajado. Lo hizo con una inexactitud. "Lo único que puedo decir es que ya hay una sentencia", afirmó. En realidad, lo que hay es un auto de archivo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que el Supremo revisará el 15 de noviembre, tras admitir a trámite un recurso del PSOE apoyado por la fiscalía. Precisamente el ministerio público fue el objeto de su reprobación . "Hay fiscales y fiscales", lamentó. Lo que no aclaró Alberto Núñez Feijóo fue si forzará el cese del titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en caso de que el Supremo obligue al TSXG a abrirle juicio oral.

El titular de la Xunta pide "reflexionar sobre quién nombra a los fiscales"
Más información

El caso se remonta a diciembre de 2008, cuando Hernández avaló un certificado para la Diputación de Pontevedra, en la que entonces trabajaba, del final de una obra que apenas había comenzado, lo que permitió a Sercoysa cobrar 331.629 euros del Gobierno. El caso lo instruyó el TSXG, que archivó la causa sin abrir juicio oral. Según la fiscalía del Supremo, esa decisión fue un "error claro" del tribunal gallego, ya que los hechos "constituyen un delito de falsedad documental". Para dirimir si Hernández actuó con "negligencia" o "con pleno conocimiento de la falsedad" hubiese sido necesario enjuiciar al ahora conselleiro, añadía el informe fiscal.

"Hay una sentencia donde se dice que no solo no hay ninguna culpa, sino que se actuó conforme al interés general", insistió Feijóo tras presidir el Consello de la Xunta, en referencia al auto del TSXG. Sobre la actitud de la fiscalía, afirmó: "Hay fiscales que entienden que no hay pruebas suficientes para algunos, y hay otros fiscales que actúan en contra de sentencias del máximo órgano judicial de Galicia. Lo que sería conveniente es reflexionar sobre quién nombra a los fiscales".

Aunque el presidente de la Xunta no aclaró qué fiscalía es la que no encuentra pruebas, la acusación parece dirigida a la del juzgado de Lugo. Televisión de Galicia informó ayer de la solicitud por el ministerio público de nuevas diligencias relacionadas con la implicación del ministro José Blanco en la Operación Campeón, que indicarían que la acusación del empresario Jorge Dorribo "no tiene suficiente valor probatorio" contra el titular de Fomento.

Feijóo dejó sin contestar la pregunta de si, en el caso de que el Supremo enmiende la planta al TSXG y decida que se debe celebrar juicio oral contra Agustín Hernández, hará como con el diputado Pablo Cobián, implicado en la Operación Campeón, al que pidió que dimitiera para facilitar la labor de la justicia.

Archivado En