Vela reduce el recorte de la masa salarial de la Generalitat al 1,74%

Los salarios de los funcionarios siguen congelados y no hay oferta de empleo

José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, aseguró ayer a los representantes sindicales de los empleados de la Generalitat que apenas reducirá la masa salarial, el capítulo I de los presupuestos, un 1,74%. Un total de 90 millones de euros de "ahorro" procedente de las medidas ya anunciadas en julio pasado que incluyen la amortización de plazas vacantes, la supresión de los liberados sindicales, la jubilación obligatoria de los empleados públicos que cumplan 65 años o la reducción de altos cargos y altos funcionarios en virtud de los nuevos reglamentos orgánicos de las di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, aseguró ayer a los representantes sindicales de los empleados de la Generalitat que apenas reducirá la masa salarial, el capítulo I de los presupuestos, un 1,74%. Un total de 90 millones de euros de "ahorro" procedente de las medidas ya anunciadas en julio pasado que incluyen la amortización de plazas vacantes, la supresión de los liberados sindicales, la jubilación obligatoria de los empleados públicos que cumplan 65 años o la reducción de altos cargos y altos funcionarios en virtud de los nuevos reglamentos orgánicos de las diversas consejerías.

Vela congregó la Mesa de la Función Pública, que formalmente debería negociar las retribuciones de los funcionarios y empleados públicos para 2012, para comunicar a los representantes sindicales que la masa salarial correspondiente a la Administración de la Generalitat ascenderá a 5.173 millones de euros, apenas 100 millones de euros menos respecto a la cantidad consignada en los presupuestos para 2011 que aprobaron las Cortes Valencianas.

La nómina, un 38% del presupuesto, apenas se recorta en 90 millones

El consejero de Hacienda reiteró que los presupuestos para 2012 sufrirán un recorte global de entre el 6% y el 6,5% respecto al ejercicio anterior, una cantidad en torno a 1.000 de euros. Pero aseguró que la masa salarial, que representa el 38% del total de gasto previsto por la Generalitat para 2012, apenas sufrirá un ligero recorte. Vela defendió que los presupuestos "contemplan una poda selectiva en capítulos prescindibles de gasto manteniendo absolutamente todas las prestaciones sociales".

El también responsable de Administración Pública recordó que la nómina de la Generalitat creció cerca del 11% entre 2007 y 2008 en virtud del acuerdo sobre carrera profesional alcanzado con los empleados de la sanidad pública. Y aseguró que intentará aplicar el acuerdo de carrera profesional alcanzado con el resto de empleados públicos, pactado para este año, a partir de 2013.

Las consejerías de Turismo, Agricultura y Presidencia sufrirán los mayores descensos en la masa salarial, según fuentes presentes en la reunión. Educación, con un recorte del 1,8%, Justicia (1,65%) y Sanidad (1,3%), serán los departamentos menos afectados. El consejero dijo que no pretende despedir a funcionarios interinos, pero también avanzó que no habrá ninguna oferta de empleo público este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes sindicales recordaron que arrastran un recorte de las retribuciones del 5% desde inicios de 2010 al que acumularon el aumento de la inflación previsto en un 2,5% para denunciar una pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos del 7,5%.

Archivado En