Andalucía presenta dos monumentos a la lista de la Unesco

La Catedral de Jaén y los Dólmenes de Antequera han sido incluidos por el Consejo Español de Patrimonio Histórico en la lista indicativa o tentativa del país para ser declarados por la Unesco como bienes Patrimonio de la Humanidad. En el caso de la seo jiennense, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, la candidatura se tramitará como modificación mayor al expediente de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza (Jaén), lo que le dará una segunda opción después de que Icomos (órgano que asesora al Comité del Patrimonio Mundial) rechazara el pasado junio la candidatura de la catedral como am...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Catedral de Jaén y los Dólmenes de Antequera han sido incluidos por el Consejo Español de Patrimonio Histórico en la lista indicativa o tentativa del país para ser declarados por la Unesco como bienes Patrimonio de la Humanidad. En el caso de la seo jiennense, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, la candidatura se tramitará como modificación mayor al expediente de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza (Jaén), lo que le dará una segunda opción después de que Icomos (órgano que asesora al Comité del Patrimonio Mundial) rechazara el pasado junio la candidatura de la catedral como ampliación menor.

También se ha incluido en la lista el expediente de los Dólmenes de Antequera (Málaga), compuesto por los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, así como por la Peña de los Enamorados y el Torcal; un monumento megalítico poco frecuente en la lista de la Unesco. "Esto es un avance muy importante porque supone que tenemos en puertas dos bienes de gran relevancia para que, en futuras reuniones del Patrimonio Mundial, sean declarados Bienes de la Humanidad", afirmó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata. Los expedientes no llegarán a la Unesco hasta enero de 2012.

De otro lado, el consejero anunció que el Archivo General de Andalucía se ubicará en el antiguo Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla y estará en funcionamiento, previsiblemente, a finales de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En