El fin de la violencia etarra

Zapatero y Sarkozy mantendrán el hilo directo

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron ayer mantener un "canal de información permanente" sobre el escenario que se abre tras el anuncio del fin de la violencia etarra. Los dos mandatarios se reunieron durante 15 minutos aprovechando la cumbre europea. Zapatero explicó que ambos coincidieron en mostrar su satisfacción "por que ETA haya declarado el final de la violencia y el terrorismo en una decisión de altísima trascendencia" y que él le había transmitido su convencimiento de que "esto no hubiera sido posible sin la col...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron ayer mantener un "canal de información permanente" sobre el escenario que se abre tras el anuncio del fin de la violencia etarra. Los dos mandatarios se reunieron durante 15 minutos aprovechando la cumbre europea. Zapatero explicó que ambos coincidieron en mostrar su satisfacción "por que ETA haya declarado el final de la violencia y el terrorismo en una decisión de altísima trascendencia" y que él le había transmitido su convencimiento de que "esto no hubiera sido posible sin la colaboración de Francia y, especialmente, la actitud del presidente Sarkozy".

Zapatero no aclaró qué asuntos se abordarán en esa canal de información permanente y se remitió al "trabajo que tendrán por delante los Gobiernos de España y Francia". En su comunicado del pasado jueves, ETA emplazó a París y Madrid a abrir negociaciones sobre las "consecuencias del conflicto", en alusión a los presos de ETA en cárceles españolas y francesas.

Los líderes europeos aprobaron ayer una declaración en la que expresan su "gran satisfacción" por el anuncio de cese definitivo de la "actividad terrorista" de ETA. El borrador inicial del texto utilizaba la expresión "lucha armada" pero se cambió por la de "actividad terrorista" a petición de la delegación española. La declaración, que figura como un anexo de las conclusiones de la cumbre, subraya que el anuncio de la banda es "una victoria indudable de la democracia y la libertad en España y en la Unión" y felicita al Gobierno, a los partidos, a las fuerzas de seguridad, a la Justicia y a toda la sociedad española por su "constancia y determinación en la larga lucha contra la violencia terrorista". También incluye un reconocimiento a la cooperación y solidaridad europea, con mención "al pueblo y al Gobierno francés", y un recuerdo especial a las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma