Sanidade pagará unos 11 millones por su salida del hospital de Buenos Aires

La fundación que gestionaba la clínica continúa en proceso de liquidación

La desvinculación de la Xunta del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires va a costarle al erario público una cantidad que puede oscilar entre los 11 y los 15 millones de euros, según cuál sea la valoración para la liquidación definitiva de la Fundación Galicia Saúde, a través de la que la Consellería de Sanidade gestionaba la clínica (conjuntamente con el Centro Gallego) hasta principios de este año. El proceso judicial que se inició en Buenos Aires hace unos meses para liquidar esta fundación sigue su curso y la valoración del pasivo que tendrán que afrontar la Xunta y el Centro Gallego ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La desvinculación de la Xunta del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires va a costarle al erario público una cantidad que puede oscilar entre los 11 y los 15 millones de euros, según cuál sea la valoración para la liquidación definitiva de la Fundación Galicia Saúde, a través de la que la Consellería de Sanidade gestionaba la clínica (conjuntamente con el Centro Gallego) hasta principios de este año. El proceso judicial que se inició en Buenos Aires hace unos meses para liquidar esta fundación sigue su curso y la valoración del pasivo que tendrán que afrontar la Xunta y el Centro Gallego (socios al 50% en la fundación) oscila entre los 23,6 y los 29 millones de euros. En principio la Xunta tendría que hacerse cargo de la mitad de este pasivo, aunque la cifra final dependerá de diversas circunstancias como la cotización del peso argentino frente al euro, la valoración final del pasivo y la negociación con el propio Centro Gallego para ver qué porcentaje asume cada uno de los socios de la fundación.

"No se puede gestionar con eficacia un centro a diez mil kilómetros"
Carlos Vello asegura que al hospital le espera una etapa "dura"

El secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, explicó que el Gobierno gallego ha invertido más de 20 millones de euros en el hospital a lo largo de los últimos 10 años y va a seguir "apoyando" al centro económicamente aunque ya no tenga competencias en la gestión. "No se puede gestionar con eficacia un centro sanitario a diez mil kilómetros de distancia", indicó Camba, quien recordó además que el Gobierno central es quien debe encargarse de las necesidades sanitarias de los españoles que residen en el exterior, aunque la Xunta va a seguir apoyando al centro para garantizar su supervivencia y una atención adecuada a los centenares de gallegos y sus descendientes que siguen siendo socios de la centenaria institución porteña. Camba apunta que la cantidad que tendrá que aportar la Xunta para liquidar la parte del pasivo que le corresponde puede ser algo inferior al 50% del total.

Respecto a la relación que mantendrá en el futuro la Xunta con el hospital, Camba explicó que la Xunta quiere seguir ayudando y lo hará "en las medida de sus posibilidades", pero aclaró que se tomarán medidas como que los recursos que se destinen al centro sanitario beneficien solo a los ciudadanos gallegos y no a los propios argentinos o de otras nacionalidades que también reciben atención en el propio centro. El secretario general de Emigración criticó con dureza la gestión realizada en el hospital durante los años del Gobierno bipartito, al que responsabilizó de haber aumentado la plantilla del centro sanitario en un 50% y de hacer pasar la deuda de 30 a 130 millones de pesos (22 millones de euros) en apenas tres años. Además, Camba indicó que el Gobierno central se comprometió en su momento a prestar ayuda al hospital para ayudarle a salir de la difícil situación económica en la que se encuentra, pero "por el momento la secretaria de Estado, Ana Terrón, se comprometió a dar una ayuda de 30.000 euros al centro que no se ha hecho efectiva".

Según explica desde Buenos Aires el actual presidente del Centro Gallego, Carlos Vello, la situación del hospital ha mejorado desde que ha entrado el nuevo equipo de gestión y se ha conseguido recortar gastos superfluos y poner fin a "acuerdos deficitarios" para el centro como el que existía con la obra social Ospaña. "Teníamos un déficit de tres millones de pesos [unos 500.000 euros] mensuales que era insostenible", añade. Respecto a la Xunta, Vello indica que sería "importantísimo" para permitir que el hospital pueda salir adelante que la Administración gallega haga público su compromiso de afrontar el pago de las cantidades que le corresponderán por la liquidación de la fundación: "Sería muy bueno para nosotros porque eso permitiría tranquilizar a los proveedores y podríamos afrontar los pagos de otra manera. Ahora tenemos que hacerlo al contado porque las deudas pendientes les llevan a exigirnos que sea de este modo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente del Centro Gallego se muestra optimista aunque advierte que al hospital le espera una etapa "dura". De todas formas, considera que los socios del centro son conscientes de la situación financiera que afronta el hospital y confían en el equipo que se ha hecho cargo de la gestión. Vello ganó con holgura las elecciones al Centro Gallego el pasado año y una de las bases de su programa era devolver la gestión del hospital a los socios.

"Han optado por dejar caer al Centro"

La portavoz de Emigración del PSdeG en la Cámara gallega, Marisol Soneira, se muestra muy crítica con la actuación de la Xunta en todo lo que se refiere al hospital de Buenos Aires. "Han probado mil fórmulas, entre ellas entregarle el hospital a una empresa privada que no tenía ningún conocimiento sobre la gestión del centro. Todas salieron mal y al final se ha optado por dejar caer al centro. Seguramente Feijóo acabará echándole la culpa al Gobierno anterior, como hace siempre", indicó la diputada.

En su opinión, aparte de las consecuencias que pueda haber para la atención sanitaria a los emigrantes, la liquidación de la fundación que gestionaba el centro no contribuye a dar una buena imagen de Galicia. "Nosotros estábamos de acuerdo en que fuese la Xunta la que gestionase el hospital y no vale decir que no se tenía toda la responsabilidad porque el Gobierno gallego controlaba totalmente la fundación. Si no es así, ¿quiénes fueron los que encargaron al grupo 3A Recoletas que se encargase de gestionar el hospital a cambio de garantizar inversiones millonarias?", se pregunta Soneira.

La diputada se muestra escéptica sobre el futuro del hospital del Centro Gallego, ya que tiene que atender a una población muy envejecida y para salir adelante debería realizar una gestión comercial que le permitiese vender sus servicios a más personas jóvenes que no consuman tantos recursos como los mayores y que permitan mejorar la situación financiera del centro.

Soneira viajará próximamente a Buenos Aires para conocer in situ la situación del hospital y reunirse con los actuales responsables del centro. En todo caso, anuncia que presentará iniciativas en la Cámara para que la Xunta aclare su papel en la liquidación de la fundación que gestionaba el hospital.

Archivado En