La UE baja la talla mínima de la almeja a 35 milímetros

Los pósitos de Ferrol, Vigo y Arousa podrán comercializar la almeja babosa cuando esta alcance los 35 milímetros, tres menos de la talla mínima establecida por la Unión Europea para extraer el bivalvo de los bancos. La medida será excepcional para zonas en las que el marisco no crece de forma normal debido a la contaminación y a la acción de los furtivos. Pretende dar respuesta a una de las demandas que los trabajadores de las cofradías de Ferrol y A Coruña formularon a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en medio de la crisis provocada por la decisión del departamento de resembrar el molusc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pósitos de Ferrol, Vigo y Arousa podrán comercializar la almeja babosa cuando esta alcance los 35 milímetros, tres menos de la talla mínima establecida por la Unión Europea para extraer el bivalvo de los bancos. La medida será excepcional para zonas en las que el marisco no crece de forma normal debido a la contaminación y a la acción de los furtivos. Pretende dar respuesta a una de las demandas que los trabajadores de las cofradías de Ferrol y A Coruña formularon a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en medio de la crisis provocada por la decisión del departamento de resembrar el molusco con E.coli en una batea depuradora, cuya ubicación final está todavía sin decidir. El bivalvo de sus bancos raramente alcanzaba los 38 milímetros mínimos para su comercialización, alegaban los mariscadores.

Quintana, que descarta que la rebaja del tamaño legal de la almeja afecte a su ciclo reproductivo, se mostró confiada en que el sí de la Unión Europea será bien recibido en las cofradías, porque "beneficiará a muchos bancos". Mar prepara ahora la modificación de la orden sobre tamaños mínimos que regía hasta el momento, para que la nueva norma pueda aplicarse "antes de un mes". A cambio de la rebaja de la talla, y para garantizar que esta no implica consecuencias negativas para el futuro del banco, la Xunta tendrá que hacer un seguimiento de las zonas implicadas.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha autorizado al pósito ferrolano a usar arena de unas obras de dragado para la regeneración de sus maltratadas zonas marisqueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En