Andalucía se suma al pacto nacional por la reforma de la PAC

UGT y CC OO alertan del impacto en la industria agroalimentaria

El Gobierno, las comunidades autónomas y el sector agrario formalizaron ayer un gran acuerdo nacional para posicionarse en contra de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Ese pacto había sido demandado desde el Gobierno andaluz con vistas a la reunión del Consejo de Agricultura de la UE de este jueves, y ayer la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, logró que quedaran aparcadas por ahora las diferencias entre regiones alertando de que no es el momento de que afloren las "tácticas partidistas" de los distintos territorios. "Tenemos cosas comunes todos y dará fortaleza a la agricult...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno, las comunidades autónomas y el sector agrario formalizaron ayer un gran acuerdo nacional para posicionarse en contra de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Ese pacto había sido demandado desde el Gobierno andaluz con vistas a la reunión del Consejo de Agricultura de la UE de este jueves, y ayer la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, logró que quedaran aparcadas por ahora las diferencias entre regiones alertando de que no es el momento de que afloren las "tácticas partidistas" de los distintos territorios. "Tenemos cosas comunes todos y dará fortaleza a la agricultura andaluza y española un acuerdo, por lo que vamos a pelear hasta el último minuto", indicó Aguilera.

La tasa plana o ayuda homogénea por hectárea, el recorte del presupuesto agrícola o la falta de mecanismos de regulación de mercados son aspectos que rechazan todas las comunidades. Ahora bien, la pérdida de los derechos históricos y el hecho de que cada Estado tenga facultad para repartir los pagos directos del sobre nacional hace temer a los agricultores andaluces sobre un trasvase de fondos a otras comunidades, tal y como ha admitido la propia ministra Rosa Aguilar. Pero ayer, Gobierno y comunidades pospusieron ese debate para sacar adelante un gran pacto nacional, aunque varios gobiernos regionales del PP criticaron la debilidad del Ejecutivo español ante Bruselas. A ese frente común se sumaron Asaja, Coag, UPA y las cooperativas agroalimentarias.

Mientras, los líderes regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, alertaron del impacto que la reforma puede tener en Andalucía y anunciaron movilizaciones si Bruselas no modifica el documento. "La reforma supondría la decapitación del desarrollo económico y social del sector agroalimentario y del medio rural conseguido en Andalucía en las últimas décadas", indicó Pastrana; esta medida "prima a la propiedad de la tierra sobre la producción, cuando más del 50% de los afectados por la PAC son trabajadores por cuenta ajena", remachó Carbonero.

También los tres grupos parlamentarios de la Cámara andaluza, PSOE, PP e IU, registraron ayer la solicitud de un debate general sobre la PAC en el próximo pleno, una iniciativa que abanderó IU. Su coordinador regional, Diego Valderas, la justificó en las "enormes y graves" repercusiones que la propuesta de Bruselas puede tener en el campo andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En