El "arrojo" de hacer un presupuesto

El presidente de la Junta critica que las autonomías del PP oculten sus cuentas

La campaña electoral de las elecciones generales, y de las autonómicas que vendrán detrás, tiñen ya todos los debates políticos. Con el eterno hilo conductor de la crisis económica, José Antonio Griñán y Javier Arenas se enredaron ayer en el Parlamento andaluz con los Presupuestos de la Junta para 2012, que prevé un incremento de 1,2% de los ingresos y superar los 32.000 millones de euros. Mientras que el popular acusó a su adversario de diseñar unas cuentas "falsas" para ganar espacio electoral, el socialista contrapuso la "trampa" de las comunidades gobernadas por el PP, que se han negado a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La campaña electoral de las elecciones generales, y de las autonómicas que vendrán detrás, tiñen ya todos los debates políticos. Con el eterno hilo conductor de la crisis económica, José Antonio Griñán y Javier Arenas se enredaron ayer en el Parlamento andaluz con los Presupuestos de la Junta para 2012, que prevé un incremento de 1,2% de los ingresos y superar los 32.000 millones de euros. Mientras que el popular acusó a su adversario de diseñar unas cuentas "falsas" para ganar espacio electoral, el socialista contrapuso la "trampa" de las comunidades gobernadas por el PP, que se han negado a presentar sus presupuestos "para no decir lo que van a hacer". "Nosotros no desertamos", dijo Griñán, "ustedes se han pasado la vida haciendo de oposición, y cuando están en el poder, dimiten como Gobierno porque no se quieren mojar".

Griñán: "Dejémonos de recortes y más recortes, el problema es financiero"

Arenas sacó a relucir los errores de las previsiones de crecimiento de los presupuestos de los últimos cuatro ejercicios, muy por encima de la realidad. Y ahora, puntualizó, "nadie se puede creer" que las cuentas vayan a aumentar cuando el crecimiento de la economía es inferior al que se refleja en el ejercicio actual. "El Presupuesto no va a servir", señaló, al tiempo que lamentó que el socialista no haya querido hablar sobre este asunto. "Es usted el presidente menos dialogante de la historia", dijo.

Griñán negó la mayor: el Presupuesto es "restrictivo y contractivo", porque los ingresos y los gastos van a perder peso en el PIB, ya que la inflación está en el 3%. También defendió que el nivel de endeudamiento es coherente con el objetivo del déficit, y recordó que Andalucía tiene poca deuda. "En época de bonanza, acumulamos 3.456 millones de superávit, y las comunidades del PP se dedicaron a despilfarrar", explicó. Como ejemplo, citó que Andalucía tiene un nivel de deuda por habitante de 1.600 euros, mientras que la media del resto es de 3.000 euros, y en el caso de Valencia, 4.000.

El presidente de la Junta dijo que el Presupuesto responde a las prioridades socialistas, que son mantener todos los derechos educativos sanitarios y sociales, que "los populares recortan donde gobiernan". "Frente al arrojo y el valor de un Gobierno que presenta presupuestos, otros callan", dijo. Griñán recordó, una vez más, que el origen de la crisis es financiero, y mientras los bancos no tengan liquidez y den créditos, no se solucionará. "Dejémonos de recortes, recortes, recortes y de reformas laborales, solucionemos el problema financiero", enfatizó.

Arenas aprovechó el debate para destacar que el sueldo de los empleados públicos seguirá congelado. Según la Consejería de Hacienda, era algo sabido, ya que responde a la legislación básica estatal vigente de reducción de salario. El popular también llamó la atención sobre la venta de inmuebles de RTVA y acciones de empresas con participación del ente, como Sandetel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En