Garzón, autorizado a participar en el Comité contra la Tortura

El Consejo General del Poder Judicial ha autorizado al juez Baltasar Garzón a incorporarse al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, organismo para el que fue seleccionado el pasado 6 de julio.

La Comisión Permanente del Poder Judicial acordó autorizar la compatibilidad de Garzón para desempeñar sus funciones en el CPT con los votos a favor del presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar. La fiscal progresista Almudena Lastra votó en contra del acuerdo por entender que no procede autori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General del Poder Judicial ha autorizado al juez Baltasar Garzón a incorporarse al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, organismo para el que fue seleccionado el pasado 6 de julio.

La Comisión Permanente del Poder Judicial acordó autorizar la compatibilidad de Garzón para desempeñar sus funciones en el CPT con los votos a favor del presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar. La fiscal progresista Almudena Lastra votó en contra del acuerdo por entender que no procede autorizar ninguna compatibilidad puesto que Garzón está en situación de suspensión de funciones, y al no ejercer la jurisdicción no tendría nada que compatibilizar. Además, las características de la función y organismo para las que se solicita -realizar una misión en organismos internacionales- comportaría la situación de servicios especiales prevista en el artículo 351 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En esa situación se percibe la retribución que corresponda al cargo y se computa la antigüedad a efectos de ascensos y derechos pasivos.

Desde el extremo opuesto, Antonio Dorado, secretario judicial del sector conservador, se opuso a la autorización por entender que no procede la compatibilidad dada la situación administrativa de suspensión de funciones en la que se encuentra Garzón. El magistrado lleva un año y cinco meses suspendido de funciones, desde que en mayo de 2010 el juez del Supremo Luciano Varela abriese juicio oral contra él por investigar los crímenes del franquismo, juicio que aún no se ha celebrado.

El pasado mes de abril, el instructor Alberto Jorge Barreiro abrió también juicio oral por las escuchas en prisión a los cabecillas de la trama Gürtel, y sobre Garzón recayó una segunda suspensión de funciones.

Al recibir la autorización del Poder Judicial, Garzón podrá acudir a la sede del CPT para asistir a los plenos y formar parte de las delegaciones que visitan e informan sobre los centros de detención de los 47 países miembros del Consejo de Europa. Desde que el Tribunal Supremo le suspendió, Garzón ha desempeñado funciones de asesor en la Corte Penal Internacional (CPI) y del Gobierno de Colombia en la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO