Caballero no logra de Ferraz la compatibilidad de Silva

El alcalde fue a Madrid para intentar convencer a la dirección

El del cierre de las candidaturas del PSOE fue un día de nervios, no solo para los socialistas gallegos. Pese a la presión de las 52 organizaciones provinciales para defender sus propuestas, el presidente de la comisión federal de listas, Marcelino Iglesias, encontró un hueco para recibir al alcalde que mejores resultados obtuvo para el partido en las últimas municipales, Abel Caballero. Fue un gesto del secretario de Organización de notable valor simbólico pero de nulo resultado para el regidor vigués: Carmela Silva deberá elegir entre el Congreso y el Ayuntamiento, tal y como propone el líde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El del cierre de las candidaturas del PSOE fue un día de nervios, no solo para los socialistas gallegos. Pese a la presión de las 52 organizaciones provinciales para defender sus propuestas, el presidente de la comisión federal de listas, Marcelino Iglesias, encontró un hueco para recibir al alcalde que mejores resultados obtuvo para el partido en las últimas municipales, Abel Caballero. Fue un gesto del secretario de Organización de notable valor simbólico pero de nulo resultado para el regidor vigués: Carmela Silva deberá elegir entre el Congreso y el Ayuntamiento, tal y como propone el líder del PSdeG, Pachi Vázquez.

La comisión de listas propondrá hoy a la ejecutiva del PSOE, para su posterior ratificación por el comité federal, una resolución sobre incompatibilidades inspirada en la que propugna Vázquez, que impide acumular más de un cargo electo. No habrá excepciones. Tampoco para la teniente de alcalde de Vigo, que encabezará la candidatura de Pontevedra tal y como estaba previsto, pero de la que se espera que renuncie al acta de concejal o a la de diputada antes de la constitución de las nuevas Cortes.

El PSOE aprobará una resolución que rechaza que se acaparen cargos
La ejecutiva intenta situar a Losada de cabeza de la lista coruñesa del Senado

La visita de Caballero a Madrid para reunirse con Iglesias se produjo pocas horas después de que Silva asegurara en Vigo que nadie ha pedido que se haga una excepción con ella. La concejal afirmó que cumplirá "encantada" y "aplaudirá" la decisión del comité federal, aunque avanzó que se quedará en la ciudad con independencia de lo que decida la dirección socialista de Ferraz. "Estoy a la expectativa de lo que mi partido diga y cumpliré encantada lo que se plantee", declaró.

La lista de Pontevedra, por lo tanto, no sufrirá ninguna modificación, como tampoco la de Ourense, la otra provincia donde Vázquez subió la apuesta. Lo hizo al implicarse en la consecución del primer puesto al Congreso para la secretaria de Estado Laura Seara en detrimento de la exministra Elena Espinosa, que irá en el segundo, con menos posibilidades de lograr acta de diputada. Salvo sorpresas de última hora, las candidaturas propuestas por Galicia solo están expuestas a un cambio, que sería la incorporación del exalcalde de A Coruña Javier Losada al número uno para el Senado en esa provincia, en detrimento de la ferrolana Paloma Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Losada obtuvo el cuarto puesto entre los aspirantes en la asamblea local de A Coruña, aunque la organización provincial lo situó después en el segundo lugar de la candidatura del Senado. La comisión de listas del PSOE intenta ahora elevarlo al primero, en detrimento de la ferrolana Paloma Rodríguez. La decisión, que se atribuye al núcleo duro de Ferraz, articularía una salida honrosa para el exalcalde tras perder las últimas elecciones municipales frente al PP, y resolvería de paso una anomalía, como es la ausencia de representantes de la principal agrupación de la provincia de A Coruña en puestos de salida. Para el Congreso, la lista coruñesa está encabezada por el ministro Francisco Caamaño, de Cee, y por el delegado del Gobierno, el santiagués Miguel Cortizo.

La dirección gallega del partido asumiría la rehabilitación de Losada como una cuestión menor, ya que es en Ourense y en Pontevedra donde el secretario general, Pachi Vázquez, realizó sus movimientos más arriesgados. En esta última provincia, su resistencia a aceptar excepciones en el régimen de incompatibilidades provocó que ocho miembros de su ejecutiva, todos ellos pontevedreses, se ausentaran de la votación de un informe que ratificaba la máxima de un militante, un cargo, que apoyaron los otros 32 asistentes. En Lugo, feudo de José Blanco, no cabían sorpresas. El ministro encabeza la lista del Congreso y el exconselleiro Ricardo Varela la del Senado.

Archivado En