Paga extra o 1.500 despidos

Los recortes aplicados por la Generalitat de Artur Mas (CiU) en sanidad pública planean ahora sobre la plantilla sanitaria: cerca de 41.000 empleados a los que recortar 25 millones de euros en nóminas hasta finales de año, según los planes de Salud. El departamento comunicó ayer que los trabajadores deben asumir estos ajustes -en esencia, renunciar a media paga extra de Navidad y asumir la congelación del pago de otros complementos salariales- o la Generalitat despedirá a 1.500 empleados interinos. La medida implica que los médicos renuncien a 1.200 euros, las enfermeras a unos 700 y los celad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los recortes aplicados por la Generalitat de Artur Mas (CiU) en sanidad pública planean ahora sobre la plantilla sanitaria: cerca de 41.000 empleados a los que recortar 25 millones de euros en nóminas hasta finales de año, según los planes de Salud. El departamento comunicó ayer que los trabajadores deben asumir estos ajustes -en esencia, renunciar a media paga extra de Navidad y asumir la congelación del pago de otros complementos salariales- o la Generalitat despedirá a 1.500 empleados interinos. La medida implica que los médicos renuncien a 1.200 euros, las enfermeras a unos 700 y los celadores a cerca de 400 euros.

Los líderes sindicales rechazaron la medida y se reunirán los próximos días para decidir si convocan una huelga general. "No podemos aceptarlo", protestó la portavoz en sanidad de CC OO, Carmen Navarro. La Generalitat aún no ha decidido si recortará el presupuesto que destinará a sanidad en 2012, lo que podría implicar aún más ajustes -y despidos- el año que viene. "Si no ofrecen garantías, poco podemos negociar", lamentó Navarro. Unos 500 sanitarios bloquearon ayer el tráfico en el centro de Barcelona en protesta por los recortes salariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO