Bruselas da luz verde al almacenamiento privado de aceite de oliva

El Comité de Gestión de la Comisión Europea dio luz verde ayer a la concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, con el fin de paliar la caída de los precios en origen, que en las últimas semanas se habían situado por debajo del umbral que marca el reglamento comunitario. Bruselas atiende así una insistente reivindicación del sector oleícola y de las autoridades españolas, que ven en este mecanismo la única alternativa para recuperar los precios. Hay que recordar que ya en el verano de 2009 Bruselas autorizó un almacenamiento de 110.000 toneladas durante un periodo de seis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité de Gestión de la Comisión Europea dio luz verde ayer a la concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, con el fin de paliar la caída de los precios en origen, que en las últimas semanas se habían situado por debajo del umbral que marca el reglamento comunitario. Bruselas atiende así una insistente reivindicación del sector oleícola y de las autoridades españolas, que ven en este mecanismo la única alternativa para recuperar los precios. Hay que recordar que ya en el verano de 2009 Bruselas autorizó un almacenamiento de 110.000 toneladas durante un periodo de seis meses, algo que en los dos primeros meses provocó una subida de las cotizaciones del 26%. Los olivareros recibieron durante ese tiempo una ayuda de 1,30 euros por tonelada y día.

En esta ocasión, aunque la medida llega al final de la campaña oleícola, Bruselas propone permitir que los productores almacenen un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen durante un período de seis meses, aunque los detalles concretos se detallarán en un reglamento que se aprobará antes del 13 de octubre. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, valoró ayer "el paso decisivo" dado por Bruselas y expresó su confianza en que los precios suban a partir de la aplicación de la medida y que haya un mayor equilibrio en la cadena alimentaria "sin que afecte a los consumidores". Para activar esa ayuda los precios del aceite deben mantenerse durante un periodo representativo por debajo del "precio de referencia", fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y de 1,710 para el virgen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En