Reportaje:Salón del Automóvil de Fráncfort

Nueva entrega de eléctricos

Desde modelos minimalistas solo para ir de casa al trabajo y volver a híbridos enchufables aptos para viajar - Son los estrenos más innovadores entre los automóviles de baterías

La electrificación del automóvil sigue avanzando y el Salón de Fráncfort (hasta el 25 de septiembre) ha confirmado la variedad de alternativas técnicas. Los primeros coches eléctricos puros -alimentados solo con baterías- se utilizarán en principio como segundo coche para la ciudad y alrededores, por su limitada autonomía. Y los híbridos -motor de gasolina o diésel con apoyo eléctrico- que reducen las emisiones en uso urbano, son válidos también para viajar y pueden cumplir como coche único.

Sin embargo, hay otros modelos de fusión que combinan ambas tecnologías y amplían la versatilida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La electrificación del automóvil sigue avanzando y el Salón de Fráncfort (hasta el 25 de septiembre) ha confirmado la variedad de alternativas técnicas. Los primeros coches eléctricos puros -alimentados solo con baterías- se utilizarán en principio como segundo coche para la ciudad y alrededores, por su limitada autonomía. Y los híbridos -motor de gasolina o diésel con apoyo eléctrico- que reducen las emisiones en uso urbano, son válidos también para viajar y pueden cumplir como coche único.

Sin embargo, hay otros modelos de fusión que combinan ambas tecnologías y amplían la versatilidad de uso. Son los eléctricos de autonomía extendida o Range Extended (EREV), que añaden un motor de combustión para generar electricidad en marcha y seguir moviendo el coche al agotar las baterías (Opel Ampera y Chevrolet Volt). Y están también los híbridos enchufables o Plug-in (PHEV), con baterías más grandes que los híbridos normales, para circular con las pilas en ciudad y con el motor térmico en trayectos largos y viajes. En Fráncfort se muestran propuestas con estas soluciones, algunas como futuros coches de serie y otras como prototipos. Y la mayoría saldrán a la venta en los próximos meses o en un par de años.

Los prototipos de movilidad minimalista han sido lo más curioso del salón. Si hace unos años Renault provocó estupor al anunciar la producción en serie del Twizy -un cuadriciclo eléctrico que se fabrica ya en Valladolid y saldrá a final de año desde 4.917 euros- en la muestra alemana se han visto cuatro prototipos similares: Audi Urban Concept y Urban Spyder Concept, VW Nils y Opel Rak e. La tendencia se denomina movilidad minimalista y son coches muy simples solo con lo imprescindible. Tienen una o dos plazas y están pensados para ir y volver del trabajo, y poco más. Ofrecen de 60 a 100 kilómetros de autonomía y buscan seducir al público joven (el Twizy menos potente puede conducirse con licencia de ciclomotor).

Entre los coches eléctricos puros resaltan el Audi A2 Concept, el nuevo Smart y el BMW i3, presentado ya en julio, y el Mercedes Clase B E-Cell Plus es lo último en autonomía extendida. Entre los híbridos clásicos llegan el Toyota Prius + de siete plazas, los Citroën DS5 HYbrid4 y Peugeot 508 RXH, con motor diésel, y los Audi A8 Hybrid y Lexus GS 450h. Y las estrellas entre los enchufables son los Prius Plug-in y BMW i8.

Los Audi Urban Concept y Urban Spyder Concept siguen la estela del Renault Twizy y se engloban en la denominada movilidad minimalista.

DESPLIEGUE DE TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS

El Prius, ahora con siete plazas

La versión monovolumen del Prius mide 4,61 metros de largo y tiene siete plazas. Lleva la misma mecánica, aunque con baterías de litio, y gasta 4,3 litros de media. Llega en verano de 2012.

200 kilómetros de autonomía eléctrica

El A2 Concept adelanta la imagen del próximo A2, que debería salir en 2013, y ensaya también una mecánica eléctrica de alto rendimiento: 116 CV, 150 km/h y 200 kilómetros de rango de uso.

Pilas para ciudad, gasolina para viajar

El primer eléctrico de autonomía extendida de Mercedes llegará en 2014 y se basará en este prototipo. Recorre 100 kilómetros con sus pilas y hasta 500 más con el generador auxiliar.

El primer híbrido diésel de Citroën

El DS5 saldrá en primavera de 2012 y la versión híbrida a fin de año. Comparte la mecánica del 3008 HYbrid 4, con motores 2.0 HDi y eléctrico: suman 200 CV y gasta 3,7 litros de media.

Más potencia y 18% menos de consumo

Lexus evoluciona su berlina híbrida, que rinde ahora 343 CV, tiene un maletero mayor (488 litros) y consume 6,5 litros de media, un 18% menos. Disponible en la primera mitad de 2012.

Deportivos con Kers

La tecnología híbrida llegó a la fórmula 1 con el Kers, un acumulador de energía que se recarga en marcha al frenar y se utiliza para adelantar. Algo así ofrece el Jaguar C-X16 para aumentar las prestaciones y reducir a la vez los consumos y emisiones. Este prototipo adelanta cómo será el futuro cupé pequeño que la marca inglesa lanzará en 2013 (desde 60.000 euros) para competir con los Porsche Boxster y Cayman. Reúne un motor 3.0 V6 sobrealimentado (380 CV) y otro eléctrico (95 CV), alcanza 300 km/h y gasta solo 5,7 litros de media. Pero permite hacer trayectos cortos en ciudad con las baterías (ión litio) y lleva un botón "push to pass" que suma la potencia de los dos motores, durante 10 segundos, para adelantar: pasa de 80 a 120 km/h en 2,1 segundos.

Más híbridos enchufables

Toyota ha mostrado en Fráncfort la versión definitiva del Prius Plug-in o enchufable, y Peugeot el prototipo HX1, que adelanta la mecánica híbrida diésel enchufable que el grupo PSA (Citroën-Peugeot) incluirá en sus modelos superiores. Junto a estos estrenos, Honda también ha ampliado la información sobre la tecnología enchufable que está desarrollando.

El Prius Plug-in llegará a Europa en primavera de 2012. Mantiene la mecánica del Prius normal, pero estrena unas baterías de litio con 4,4 kWh que sustituyen a las actuales de níquel y 1,3 kWh. Su mayor capacidad aumenta la autonomía eléctrica hasta 23 kilómetros y, en modo híbrido, permite también ayudar o relevar al motor de gasolina con más frecuencia. Así, el consumo baja a 2,1 litros de media (49 g/km de CO2). Las pilas se recargan en 90 minutos en un enchufe doméstico.

El Peugeot HX1 combina un motor 2.2 HDi turbodiésel de 204 CV y otro eléctrico de 95 CV. Puede recorrer hasta 30 kilómetros en modo eléctrico y anuncia un consumo medio de 3,2 litros. Esta nueva mecánica debería aplicarse a partir de 2013. Además, Honda ha desvelado más datos de su primera mecánica híbrida enchufable, prevista para 2012. Los motores serán más grandes que los del Prius: un 2.0 gasolina y otro eléctrico con más de 100 CV. Y las baterías de litio de seis kWh ofrecerán hasta 25 kilómetros de autonomía eléctrica.