Una empresa privada orienta a los docentes de los centros integrados de FP

Educación reconoce que prima el objetivo laboral por encima del académico

Los institutos integrados de FP tendrán "más proximidad a las empresas que a los centros de enseñanza". El director general de Educación, José Luis Mira, defendió ayer el objetivo de inserción laboral "en estos tiempos de crisis" sobre el académico. Mira compareció en comisión parlamentaria y eludió responder a la portavoz nacionalista, Carme Adán, que aseguró que los equipos directivos de los siete nuevos centros integrados de FP -amplían a 17 los existentes- están siendo asesorados por una empresa privada en los criterios y objetivos de los planes de formación. Este diario confirmó la asever...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los institutos integrados de FP tendrán "más proximidad a las empresas que a los centros de enseñanza". El director general de Educación, José Luis Mira, defendió ayer el objetivo de inserción laboral "en estos tiempos de crisis" sobre el académico. Mira compareció en comisión parlamentaria y eludió responder a la portavoz nacionalista, Carme Adán, que aseguró que los equipos directivos de los siete nuevos centros integrados de FP -amplían a 17 los existentes- están siendo asesorados por una empresa privada en los criterios y objetivos de los planes de formación. Este diario confirmó la aseveración de Adán.

En la primera comparecencia de un responsable de Educación para explicar la creación de siete de estos nuevos centros integrados (ofrecen formación académica y de inserción laboral al mismo tiempo), el director general reconoció que la consellería optó por utilizar centros de Secundaria - "a costa de desviar al alumnado a institutos públicos", denunció la oposición- en lugar de crear otros nuevos, "por evitar costes" económicos y en vista de la "gran demanda" de alumnado. Mira destacó la importancia de estos centros en tiempos de crisis "con tanto paro en las familias" ya que, por normativa, el objetivo que persiguen es gestionar y desarrollar planes formativos para el empleo así como acciones de reinserción laboral. Los portavoces de PSOE y BNG en la comisión, Guillermo Meijón y Carme Adán, acusaron a la consellería de desmantelar "también de esta forma" la enseñanza pública, toda vez que los alumnos de los siete centros se desviaron a otros institutos, contribuyendo a masificar las aulas.

La Xunta desmanteló siete institutos de secundaria para ampliar esta oferta

Tanto los grupos de oposición como los sindicatos consultados por este periódico encuentran natural que la empresa privada supervise la calidad de estos centros considerando que están sometidos por normativa a procesos de calidad para alcanzar el certificado de calidad ISO-9001. Pero reprueban que sean también los emprendedores quienes marquen los objetivos de formación a los docentes, dependientes de Educación. "El conselleiro quiere la foto de los certificados de calidad a toda costa y mostrar que Galicia es líder en número de centros integrados", sostienen representantes de CC OO.

Los sindicatos advierten de que Educación ha tenido que recurrir a la empresa privada para "orientar" a los profesores en los objetivos de formación porque la Xunta "no tiene más remedio que poner al día en tres meses a estos nuevos siete centros que se ha empeñado en sumar a los 10 existentes, más que suficientes". La crítica sindical coincide con la expresada en comisión por Adán, que reprobó a Mira que el objetivo de este departamento sea "conseguir mayor funcionalidad de las empresas antes que mayor nivel académico" y ello "a costa de la enseñanza pública". El director general negó el recorte en los centros públicos. "No hacen más que decirlo pero no aportan pruebas", replicó Mira a los portavoces de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En