El PSOE trata de salvar en las listas a los diputados responsables del área económica

"Los aparatos provinciales tienen que comprender que Rubalcaba necesita a gente muy potente y que algunos de los excluidos por razones orgánicas tienen que ser recuperados". Esta expresión de un veterano socialista es compartida por muchos parlamentarios del PSOE al conocer las intenciones, todavía no convertidas en hechos, de sustituir a algunos relevantes diputados por ex cargos públicos de las Administraciones autonómicas desalojados del poder tras las elecciones del pasado mayo, o por cargos provinciales o regionales del partido. El caso que más revuelo ha creado es la expulsión del Congre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Los aparatos provinciales tienen que comprender que Rubalcaba necesita a gente muy potente y que algunos de los excluidos por razones orgánicas tienen que ser recuperados". Esta expresión de un veterano socialista es compartida por muchos parlamentarios del PSOE al conocer las intenciones, todavía no convertidas en hechos, de sustituir a algunos relevantes diputados por ex cargos públicos de las Administraciones autonómicas desalojados del poder tras las elecciones del pasado mayo, o por cargos provinciales o regionales del partido. El caso que más revuelo ha creado es la expulsión del Congreso, por la vía de no volver a meterlos en las listas, de los parlamentarios que han llevado el peso económico en esta legislatura, a pesar de que los elogios por su tarea han sido incesantes tanto por el Gobierno como por la dirección del grupo que lidera José Antonio Alonso.

A la cabeza de este grupo está el veterano Francisco Fernández Marugán, portavoz de Presupuestos, diputado por Badajoz, a quien los que se quedan consideran "imprescindible" y por quien Rubalcaba siempre ha tenido gran consideración. De entrada, Marugán tiene dificultades para repetir en su lista extremeña. Desde Madrid se quiere convencer a la organización regional para que reconsidere su posición de destituirle. Tampoco se comprende que Marta Gastón, portavoz de Economía, no aparezca de momento en la candidatura aragonesa. Y el cuadro se completa con la posible ausencia de Montserrat Colldeforns, de la misma área, aunque formalmente se asegura que ha sido ella quien ha dado un paso atrás.

Fernando Moraleda tampoco tiene fácil su ubicación por Ciudad Real, y Hugo Morán podría ocupar el número cuatro por Asturias, puesto de difícil elección. Ambos se ocupan de las áreas de Ecología y Medio Ambiente. Solo Rafael Simancas, portavoz de Fomento, se salva de este borrón y cuenta nueva del equipo económico del grupo socialista, al figurar con seguridad en un puesto de salida por Madrid.

Entre los excluidos está, a pesar de su intensa labor parlamentaria, José Antonio Pérez Tapias, diputado por Granada y miembro de Izquierda Socialista. Un grupo de esta corriente se ha dirigido por carta al líder del PSM, Tomás Gómez, con copia a Rubalcaba, para que en Madrid no ocurra otra exclusión como la de Pérez Tapias y se deje fuera de la lista a Juan Antonio Barrio de Penagos. Si Barrio de Penagos también saliera, esta corriente quedaría fuera de las listas del PSOE por primera vez.

Por otra parte, el presidente del Senado, Javier Rojo (PSOE), aprovechó ayer el último Pleno de la Cámara para anunciar que no acudirá a las elecciones del 20-N y que pone fin a tres décadas en la política. Rojo pidió a los futuros parlamentarios que defienan el "interés común" del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En