Córdoba se viste de rojo por la Davis

Los hoteles, que esperaban una ocupación del 100%, se quedan en el 70%

Nadie puede negar que la copa Davis se ha dejado notar este fin de semana en Córdoba. Es habitual cruzarse con aficionados vistiendo camisetas rojas de la selección española. Incluso en el centro, lejos del Coso de los Califas, la plaza de toros donde se celebran los partidos de semifinales entre España y Francia. Muchos portan la bandera nacional, bien enarbolada, bien lucida en los polos de marcas que visten. A medida que uno se acerca al ruedo tenístico y a la hora del partido, más densidad de gente de esta guisa encuentra. Aun así, los hosteleros esperaban un aluvión más importante de visi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nadie puede negar que la copa Davis se ha dejado notar este fin de semana en Córdoba. Es habitual cruzarse con aficionados vistiendo camisetas rojas de la selección española. Incluso en el centro, lejos del Coso de los Califas, la plaza de toros donde se celebran los partidos de semifinales entre España y Francia. Muchos portan la bandera nacional, bien enarbolada, bien lucida en los polos de marcas que visten. A medida que uno se acerca al ruedo tenístico y a la hora del partido, más densidad de gente de esta guisa encuentra. Aun así, los hosteleros esperaban un aluvión más importante de visitantes.

Las expectativas eran muy altas y se aspiraba a un lleno completo, tanto en los hoteles y restaurantes como en las tendidos de la plaza de toros. Pero los hoteles de Córdoba capital calculan ahora una ocupación de en torno al 70% de media para esta semana, a pesar de que en un principio se pronosticaba el 100%. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Antonio Palacios, calculó hace unos días que la ocupación para el tramo del lunes a jueves sería del 55% y del viernes a hoy del 75%.

El Ayuntamiento y la Junta chocaron por la acogida de las semifinales
Más información

La mayor demanda se ha registrado en hoteles de cuatro o cinco estrellas, lo que coincide con el espectro de turistas que los empresarios locales desean atraer a la ciudad. Un visitante de alto poder adquisitivo que persiga cultura, historia y gastronomía local. El hecho de que la rival de España en la tierra batida sea Francia ha aumentado más si cabe estas aspiraciones. Los franceses son una de las piezas más jugosas del pastel turístico, por la cercanía y capacidad de gasto que tienen.

Para alojar a todos los visitantes de la Davis, Córdoba cuenta con unas 5.800 camas en los establecimientos hoteleros, a las que hay que sumar 500 en apartamentos turísticos y otras 2.000 en alojamientos rurales de la provincia. Según Palacios, "los establecimientos están prácticamente todos a una distancia pequeña de la plaza de toros", por lo que se ha descartado realizar ofertas de desplazamiento en la misma capital. Pero sí hay precios especiales en la provincia, que también aspiraba a obtener el 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, en el sector no han ocultado la satisfacción que se respira por acoger estas semifinales Pero el camino hasta la Davis ha sido largo. Y también pedregoso. No han faltado las polémicas, aunque dos han recibido especialmente la atención mediática: el choque del Ayuntamiento con la Junta, especialmente el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; y el cruce de reproches provocado por el viaje del alcalde de Córdoba a Nueva York para ver la final del US Open que disputaba Rafael Nadal.

Tras la sorpresa de saber que Córdoba aspiraba a ser sede de las semifinales, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, no tardó en ver el potencial político que tenía este hecho para desgastar la imagen de la Junta. La Administración autonómica se lo puso fácil, al negarse Alonso a pagar los 700.000 euros que se han de pagar como canon para acogerlo, debido a la escasa rentabilidad que suponía en materia de promoción de Andalucía. En otros torneos similares la Junta siempre había pagado.

La otra polémica la cocinó y la puso en bandeja el Ayuntamiento. Invitado por la Federación de Tenis, el alcalde José Antonio Nieto viajó a Nueva York, según él para ejercer presión en caso de que Nadal ganase y llevarlo rápidamente a Córdoba. Nadal se encargó esta semana de desmentirle, al señalar que su participación en la Davis estaba programada desde hace meses.

Aspecto de una de las gradas de Los Califas durante el partido disputado ayer.F. J. VARGAS

Archivado En