Arenas pide reprobar a Zapatero por "maltrato económico"

Rajoy tilda de partidista la exclusión de los alcaldes del Parlamento

La reclamación del Gobierno andaluz al Estado de 1.372 millones por inversiones no ejecutadas en la comunidad durante los años 2008 y 2009 no es más que una "farsa reivindicativa" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que hay que enmarcarla en la precampaña electoral. Es lo que sostiene el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que ayer en Jaén retó a Griñan a hacer realidad esa reivindicación apoyando al PP en una reprobación en la Cámara autonómica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "maltrato económico y financiero" al que ha sometido a Andalu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reclamación del Gobierno andaluz al Estado de 1.372 millones por inversiones no ejecutadas en la comunidad durante los años 2008 y 2009 no es más que una "farsa reivindicativa" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que hay que enmarcarla en la precampaña electoral. Es lo que sostiene el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que ayer en Jaén retó a Griñan a hacer realidad esa reivindicación apoyando al PP en una reprobación en la Cámara autonómica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "maltrato económico y financiero" al que ha sometido a Andalucía.

Arenas restó toda la credibilidad a la comisión bilateral entre Junta y Estado, reunida en Madrid el viernes, por desconfiar de sus protagonistas. Y es que, para el líder del PP andaluz, resulta "obvio" que Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba "han maltratado a Andalucía en estos ocho años". A los dos los responsabilizó también de pactar un sistema de financiación autonómica "con la izquierda republicana de Cataluña" y de dejar a Andalucía "a la cola en financiación per cápita en España".

Javier Arenas acompañó al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, que llegó a Jaén para mostrar su respaldo a la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad y para apoyar al sector agrícola, reiterando que recuperará el Ministerio de Agricultura si llega a la Moncloa y garantizando que dará "la batalla" en Bruselas para defender al olivar ante la próxima negociación del nuevo marco comunitario de ayudas.

Rajoy salió en defensa del PP andaluz en la batalla política y jurídica que han anunciado contra la modificación de la ley electoral pactada por PSOE e IU para excluir a los alcaldes del Parlamento. Para el presidente nacional del PP, "las reglas del juego electoral no se cambian a última hora" ni se imponen por mayoría "por puro interés partidista". Y añadió: "Lo más importante es que las reglas de juego no se imponen por mayoría, las reglas se acuerdan se pactan y se hablan y aquí no se ha querido ni diálogo ni pacto ni acuerdo".

En su opinión, resulta "difícil de explicar" que un alcalde pueda ser diputado en Bruselas o Estrasburgo, o diputado o senador en Madrid y que "el alcalde de Sevilla, por poner un ejemplo, no pueda ser diputado para defender los intereses de Sevilla en el Parlamento de Andalucía". Javier Arenas no confirmó si su partido presentará como candidatos en las Autonómicas a los alcaldes, pero sí que dejó claro que lucharán para "intentar por todos los medios jurídicos y políticos que esa tropelía de expulsar a los alcaldes del Parlamento no se consume".

La crítica de Rajoy a la incompatibilidad de alcaldes y parlamentarios la expresó junto al regidor de Jaén, el popular José Enrique Fernández de Moya, que ha maniobrado para secundar las tesis de su partido después de que, en una entrevista en el diario Jaén el 23 de mayo de 2010 fuera así de contundente: "Si consigo ser alcalde de esta ciudad me dedicaré a ella en exclusiva, por lo que duda cabe tendré que dejar mi acta de parlamentario y, si lo decide mi partido, la presidencia ". A día de hoy, Fernández de Moya no ha abandonado ningún cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En