Julián Herbert, Premio Jaén de Novela

La obra del escritor relata la vida llena de percances de una prostituta

La obra Canción de tumba, del escritor mexicano Julián Herbert, ha sido la ganadora entre las 307 presentadas a la modalidad de novela en los 27º Premios Literarios Jaén, que organiza CajaGranada. La novela cuenta la vida llena de percances de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia. Dicha enfermedad provoca un ejercicio de autobiografía en el protagonista que, según destacó el jurado, le llevará a sumergirse en su infancia y a tratar de dar forma a su juventud, al tiempo que indaga en su intensa y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La obra Canción de tumba, del escritor mexicano Julián Herbert, ha sido la ganadora entre las 307 presentadas a la modalidad de novela en los 27º Premios Literarios Jaén, que organiza CajaGranada. La novela cuenta la vida llena de percances de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia. Dicha enfermedad provoca un ejercicio de autobiografía en el protagonista que, según destacó el jurado, le llevará a sumergirse en su infancia y a tratar de dar forma a su juventud, al tiempo que indaga en su intensa y compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, el peligro y la destrucción. Julián Herbert (Saltillo, México, 1971), que se llevará los 24.000 euros del galardón, ha publicado ya otra novela y varios libros de poesía, además de ser vocalista de un grupo de rock.

Los Premios Literarios Jaén han recibido en esta edición 755 manuscritos de autores nacionales y de varios países de Iberoamérica. En la modalidad de poesía la ganadora ha sido la obra La noche 351, de Ángel Muñoz Petisme (Calatayud, Zaragoza, 1961), autor presente en varias antologías de poesía y con varios libros publicados. Entre sus poemarios figuran Cosmética y terror (Olifante, 1984), Un ejercicio sobre la normalidad (Biblioteca de Hierro, 1988), Constelaciones al abrir la nevera (Hiperión, 1996) y El cielo de Bagdad (Xordica, 2004).

La modalidad de poesía está dotada con 15.000 euros y a la misma han concurrido 353 originales. El jurado destacó que se trata de un poemario muy actual y comprometido, de denuncia de los abusos de la guerra, alejado siempre de lo panfletario y con poemas muy bellos.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 15.000 euros y en la que se presentaron 95 obras, la ganadora fue El vuelo del pterodáctilo, de Víctor Manuel Almazán Aguado, licenciado en Ciencias de la Información y guionista de programas y ficción en televisión, así como de varios largometrajes. El jurado valoró la originalidad del tema, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de la literatura para jóvenes y la cercanía del mundo retratado, en el que destaca la relación intergeneracional entre los dos personajes protagonistas. Todos los premios se entregarán en una gala el 2 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En