Xunta y patronal abren 14 oficinas en el extranjero

El objetivo es lograr que 700 empresas empiecen a exportar antes de 2013

La salida de la crisis pasa por incrementar las exportaciones y poner fin a la "excesiva dependencia" que tienen las empresas gallegas de la "débil economía española". La receta la esgrimió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante medio centenar de empresarios en el Centro Galego de Arte Contemporánea. En ese museo santiagués presentó el proyecto de su Gobierno y de la patronal para abrir 15 oficinas en 14 países de cuatro continentes que faciliten la entrada de las pymes gallegas en los mercados internacionales. El objetivo es abrir las puertas de un mercado de 3.600 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La salida de la crisis pasa por incrementar las exportaciones y poner fin a la "excesiva dependencia" que tienen las empresas gallegas de la "débil economía española". La receta la esgrimió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante medio centenar de empresarios en el Centro Galego de Arte Contemporánea. En ese museo santiagués presentó el proyecto de su Gobierno y de la patronal para abrir 15 oficinas en 14 países de cuatro continentes que faciliten la entrada de las pymes gallegas en los mercados internacionales. El objetivo es abrir las puertas de un mercado de 3.600 millones de personas para que 700 empresas gallegas se internacionalicen y las exportaciones crezcan hasta los 3.400 millones de euros, en 2013, lo que supone un incremento del 22%.

La Confederación de Empresarios gestiona las sedes a cambio de 18 millones

Dichas sedes, que contarán con personal contratado por la Confederación de Empresarios de Galicia, tratarán de facilitar el acceso de las firmas gallegas a concursos públicos en esos países y de hacer prospecciones sobre sus nichos de mercado para aprovechar sus oportunidades. Las primeras plataformas ya se han abierto durante este año en Bogotá, Düsseldorf, São Paulo, Moscú y Buenos Aires. Hasta final de año nacerán las de Londres, Nueva York, París, Doha (Catar), Shangai y Miami. En los primeros meses de 2012 se estrenarán las de Bombay, Casablanca y Estambul. En la presentación del proyecto, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, habló por videoconferencia con los responsables de las oficinas de Colombia, Rusia y Brasil, que cantaron las oportunidades de negocio de esos países. Guerra albergó la esperanza de que algún día haya una red de medianas empresas gallegas operando en los mercados internacionales y deseó a los "emprendedores" presentes poder encontrarlos en esas capitales con productos de sus firmas en los escaparates de medio mundo. Recordó que con ese objetivo, su departamento multiplicó por cuatro las inversiones del bipartito para internacionalizar la economía, hasta 80 millones de euros.

También Feijóo subrayó que "Galicia lleva varias generaciones de ventaja al resto de España" cuando se trata de salir al extranjero. Para demostrarlo, citó el balance comercial del primer semestre, con un saldo positivo de las exportaciones gallegas, por 1.870 millones de euros, frente al negativo de 20.000 millones de la economía española en el mismo período. "Quinientas empresas exportadoras hacen que nuestra economía sea una de las más internacionalizadas de España", subrayó Feijóo. Los responsables de algunas de ellas (Televés, URO, Jealsa, Arteixo Telecom o Norvento) aparecieron en un vídeo bajo el logotipo de la Consellería de Economía para narrar sus experiencias y restar miedos a los emprendedores que se lo puedan estar pensando.

Lo que la Xunta llama Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga) viene a sustituir a los centros de promoción de negocios del Igape que operaban hasta ahora. Según el presidente, se trata de "eliminar duplicidades" y de que la patronal y el Gobierno recorran unidos el camino de la internacionalización. La apuesta de la Consellería de Industria ha supuesto el cierre de las delegaciones del Igape en Tokio y Varsovia y la privatización de las de Düsseldorf, Shangai y Miami, además de la apertura prevista de otras 11 sedes. La gestión de todas las oficinas queda en manos de la Confederación de Empresarios de Galicia, que recibirá de la Xunta 18 millones de euros durante la legislatura para este cometido. Fuentes de la Xunta aseguraron ayer a este periódico que el propio Feijóo exigió a la patronal que el salario del personal vaya acorde a la consecución de objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En