Seis alcaldes lucenses se unen para mancomunar servicios

El pensamiento localista sucumbe ante la crisis en época de vacas flacas. La falta de fondos obliga a que ayuntamientos vecinos mancomunen servicios para ahorrar costes. Lo anunciaron los alcaldes de Brión y Ames (en las inmediaciones de Santiago), ambos socialistas, antes de las elecciones y ahora son los regidores lucenses de Monterroso, Antas de Ulla, Taboada, Portomarín, Guntín y Palas de Rei los que han iniciado los trabajos para crear una mancomunidad de municipios. Los seis ayuntamientos suman 18.398 habitantes y sus regidores abogan por esta fórmula para mantener sus actuales servicios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pensamiento localista sucumbe ante la crisis en época de vacas flacas. La falta de fondos obliga a que ayuntamientos vecinos mancomunen servicios para ahorrar costes. Lo anunciaron los alcaldes de Brión y Ames (en las inmediaciones de Santiago), ambos socialistas, antes de las elecciones y ahora son los regidores lucenses de Monterroso, Antas de Ulla, Taboada, Portomarín, Guntín y Palas de Rei los que han iniciado los trabajos para crear una mancomunidad de municipios. Los seis ayuntamientos suman 18.398 habitantes y sus regidores abogan por esta fórmula para mantener sus actuales servicios "sin subir los impuestos".

Fue el regidor socialista de Monterroso, Antonio Gato (PSOE), quien ejerció de anfitrión y subrayó que la única forma de ahorrar es "compartir prestaciones" y aprovechar "las economías de escala".

La filosofía con la que parten es la de "emplear la economía de escala". Esta fórmula permitiría, según el único regidor socialista (los otros cinco alcaldes son populares), ahorrar sin reducir la calidad del servicio. El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, aventuró que la gestión común podría arrancar con el mantenimiento de las piscinas y vías de titularidad municipal, el alumbrado público y de fiestas o la recogida de basura. Si bien admitió que "por el momento sólo son primeras ideas", con lo cual "no hay nada firme".

Los alcaldes no escondieron sus planes para optar a un mayor número de subvenciones. Taboada explica que juntos podrán " hacer más fuerza y optar a ayudas que por separado serían imposibles".

Los regidores dejaron de lado partidismos y rencillas políticas porque, según explicó Gato, lo que cuenta es dar servicios a los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En