Las radios piden el apoyo del Gobierno

El pago de un canon a la Liga supondría un "desorbitado" aumento de costes

Los operadores radiofónicos mantienen el pulso con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y se niegan de plano a pagar el canon que esta entidad exige a las emisoras por retransmitir partidos de Primera y Segunda División. Reunidas ayer para analizar el desarrollo del arranque de la temporada, las radios subrayaron la unidad entre todas las emisoras (tanto públicas como privadas) y acordaron solicitar el apoyo del Gobierno y de las comunidades autónomas, aunque sin dejar de lado la vía judicial. A través de un comunicado insisten en que las retransmisiones radiofónicas, al no proporcionar imágene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los operadores radiofónicos mantienen el pulso con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y se niegan de plano a pagar el canon que esta entidad exige a las emisoras por retransmitir partidos de Primera y Segunda División. Reunidas ayer para analizar el desarrollo del arranque de la temporada, las radios subrayaron la unidad entre todas las emisoras (tanto públicas como privadas) y acordaron solicitar el apoyo del Gobierno y de las comunidades autónomas, aunque sin dejar de lado la vía judicial. A través de un comunicado insisten en que las retransmisiones radiofónicas, al no proporcionar imágenes de los partidos, como hace la televisión, están cubiertas por el derecho constitucional a la información.

Para el próximo fin de semana, los representantes de las grandes cadenas acordaron seguir la misma estrategia: contar lo que pase en los campos de Segunda (los clubes de Primera descansan porque juega la selección el sábado) con todos los medios a su alcance. Y repetir la siguiente semana, cuando salten al campo los grandes equipos.

Además de ampararse en el derecho a la información, las radios aseguran que hacer frente al canon que reclama la Liga (unos 20 millones de euros en total) supondría para los operadores un "serio peligro" debido al "desorbitado" incremento de costes, lo que se traduciría en pérdidas de puestos de trabajo en estas empresas. Las radios sostienen que ponerle precio a un derecho hace "el diálogo imposible" e impide abordar "posibles compensaciones por servicios suplidos", como, por ejemplo, el uso de las cabinas en los estadios de fútbol. Al tiempo, rechazan las afirmaciones de Mediapro (compañía que gestiona los derechos audiovisuales del fútbol) sobre la falta de diálogo entre la LFP y las emisoras, ya que sobre esta cuestión se celebraron dos reuniones, los días 19 y 27 de julio. Por último, niegan que el canon sea una práctica habitual en las Ligas europeas, pese a que hay países, como el Reino Unido, que comercializa los derechos radiofónicos.

La unidad de las radios contrasta con las fisuras abiertas en el seno de la Liga. De momento, dos clubes, el Sevilla y el Betis, se han rebelado contra las órdenes de la LFP y han anunciado que abrirá sus campos a los locutores para que puedan ejercer su trabajo con normalidad.

Archivado En