El 061 solo usa el 17% de su turno nocturno, según el Sergas

La asignación de ambulancias no sigue criterios geográficos, sino de tiempos de respuesta, y los recortes en el turno de noche del 061 se justifican por existe "un importante margen de mejora". A pocos días de la huelga en el sector de las ambulancias, convocada para el 8 de septiembre, la Consellería de Sanidade atribuye la supresión del servicio nocturno en cinco municipios -Vigo, Baiona, Marín, Ponteareas y Foz- a "un plan de mejora en la red de transporte sanitario urgente". Lejos de mermar la calidad asistencial, como denuncian los sindicatos, "garantiza la cobertura sanitaria al conjunto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asignación de ambulancias no sigue criterios geográficos, sino de tiempos de respuesta, y los recortes en el turno de noche del 061 se justifican por existe "un importante margen de mejora". A pocos días de la huelga en el sector de las ambulancias, convocada para el 8 de septiembre, la Consellería de Sanidade atribuye la supresión del servicio nocturno en cinco municipios -Vigo, Baiona, Marín, Ponteareas y Foz- a "un plan de mejora en la red de transporte sanitario urgente". Lejos de mermar la calidad asistencial, como denuncian los sindicatos, "garantiza la cobertura sanitaria al conjunto de la ciudadanía", insiste la nota. En Galicia hay 101 ambulancias por el día y 96 por las noches. En este turno, aseguran portavoces de Sanidade, solo se usa "el 17% de las horas contratadas".

"Las ambulancias no tienen asignación local, ya que su ámbito de actuación no es geográfico, sino de tiempo de respuesta. Estos vehículos no están adscritos a ningún municipio", argumenta el departamento de Pilar Farjas en un comunicado. Los sindicatos que llaman a la huelga critican que la decisión de eliminar el servicio de cinco ambulancias entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana retardará la asistencia no solo a los vecinos de los municipios en los que se eliminan sino también a los de las localidades próximas. El recorte tampoco gusta a los alcaldes del PP de las zonas afectadas, que ya han solicitado a la Xunta que rectifique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En